Iglesias evangélicas acusan a “El Reino” de perpetuar el estereotipo de los pastores ambiciosos: la contundente respuesta de la creadora de la serie

Iglesias evangélicas acusan a “El Reino” de perpetuar el estereotipo de los pastores ambiciosos: la contundente respuesta de la creadora de la serie

BakianoAgro

A través de un comunicado, la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina manifestó que la exitosa ficción busca propiciar que su cultura desaparezca.

En la ficción Diego Peretti y Mercedes Morán interpretan a un matrimonio al frente de un templo. (Foto: Instagram / elreinonetflix)


Una de las grandes apuestas de la ficción nacional es El Reino. Con un elenco de lujo y una producción muy cuidada, la serie se transformó en una de las más vistas de Netflix. Su historia atraviesa dos temáticas que se suelen evitar para no iniciar discusiones en la mesa: política y religión. Y como era de esperar, al tratarse de cuestiones sensibles, ya salieron las primeras voces críticas sobre cómo los personajes perpetúan algunos estereotipos.

La acusación que se mediatizó en las últimas horas fue la de la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera). Según expresaron en un comunicado, la serie ayuda a crear en el imaginario popular una percepción de que los pastores solo buscan dinero y poder. “El fin es segregar, marcar en listas y señalar como peligrosos y fundamentalistas a sus fieles para que se debiliten y desaparezcan”, sostuvieron.

A través de este documento firmado por su Consejo Directivo Nacional, desde la entidad refirieron a un “comportamiento fascista” y apuntaron contra Claudia Piñeiro, guionista y creadora de la serie junto a Marcelo Piñeyro, de tener un encono contra la cultura evangélica de la Argentina derivada de su “militancia feminista durante el debate de la ley del aborto”.

“No es que la narradora lo hace por mero desconocimiento de dichas comunidades; pareciera ser que el objetivo sería buscar destruir la trayectoria y el testimonio que con mucho esfuerzo han logrado alcanzar socialmente dichas iglesias a través de tantos años. A los que antes se los atacaba diciendo que eran sectas, ahora se los trata de encasillar como ‘seguidores de Bolsonaro’, ‘reaccionarios de derecha’, agentes del mal contra los ideales que promueve el colectivo que la guionista representa”, expresaron.

La miniserie está protagonizada por Diego PerettiMercedes MoránChino DarínJoaquín FurrielPeter Lanzani y Nancy Dupláa. En sus ocho capítulos, sigue una trama política de un candidato presidencial que es asesinado en el acto del cierre de campaña. Su compañero de fórmula, un pastor evangélico, se vuelve automáticamente en su sucesor, como única posibilidad de llegar al Ejecutivo.

Desde Aciera remarcaron que no tienen intenciones de que se censure El Reino, pero invitaron a sus creadores a que concurran a sus templos para que comprendan su vocación por ayudar a los demás. “Vengan a ver la obra real que hacen esos ‘reaccionarios de derecha’ en las villas, cárceles, hospitales y entre la gente necesitada”, manifestaron a modo de invitación.

En tanto, Piñeiro hizo una breve pero contundente declaración al respecto. “La censura es censura, la quieras disfrazar de lo que la quieras disfrazar”, reflexionó. Y concluyó: “Ahora censurar una ficción ya parece medieval”.

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *