- Hasta el momento, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender ha coinvertido a través de distintos programas en 59 emprendimientos dinámicos e innovadores.
- Del análisis de impacto de estos emprendimientos surge que se generan más de 600 empleos directos de calidad, una facturación total anual de más de USD 5,4 millones y han levantado capital en sus siguientes rondas USD 6,2 millones.
A través de distintos programas de coinversión público-privada, esto es la inversión en emprendimientos en conjunto con inversores ángeles, aceleradoras o fondos de inversión, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender lleva hasta el momento 59 emprendimientos financiados. De este número, 10 fueron recientemente incorporados a través del Fondo de Coinversión a Emprendimientos de la Economía del Conocimiento.
Con el objetivo de promover el flujo de capital emprendedor en emprendimientos dinámicos e innovadores en estadios semilla y temprano, también denominados startups, la Agencia ha diseñado e implementado a lo largo de su historia, diferentes programas de financiamiento, de aceleración, de coinversión con inversores ángeles y fondos de coinversión sectoriales (Agtech, 4.0 y de la Economía del Conocimiento).
Estas iniciativas buscan motivar la inversión del sector privado en este tipo de emprendimientos, para incentivar la cultura de la inversión de riesgo en el territorio de la provincia de Córdoba, con la mira puesta en impulsar el desarrollo y crecimientos de las startups. Que, en última instancia, este tipo de organizaciones dinámicas generan empleo de calidad, exportaciones y desarrollo económico.
“Tenemos la convicción de que el ecosistema de emprendimiento e innovación de Córdoba cuenta con el capital humano para ser un referente a nivel global, por eso realizamos un fuerte aporte en este sentido”, sostiene Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.
Análisis de impacto
Del monitoreo y análisis de impacto de los emprendimientos financiados, surge que 45 han sido coinvertidos junto a inversores ángeles y los 14 restantes con aceleradoras y fondos del ecosistema local. Presentando un ratio de inversión de 2,82: es decir, por cada peso que invirtió el Gobierno de la Provincia de Córdoba, los inversores aportaron casi tres pesos en los emprendimientos.
Más del 74,6% de los emprendimientos ya se encuentran facturando, totalizando en su conjunto más de USD 5,4 millones.
Respecto al empleo, cada emprendimiento genera en promedio 10,6 puestos de trabajo, totalizando 625 empleos de calidad de manera directa.
Desde 2018, a través de los distintos programas, la Agencia ha invertido 2.094.003 dólares en esos 59 emprendimientos, 20 de ellos ya han levantado luego de la inversión de la Agencia por más de 6,2 millones de dólares en nuevas rondas de inversión privada. Lo que da cuenta del dinamismo de estas startups a la hora de escalar con nuevos aportes de capital privado.
“Estos indicadores son un reflejo de la convicción de que el Estado debe tener un rol relevante para promover los emprendimientos dinámicos, startups: vehículos de innovación, que generan empleo de calidad, son atractivos para la inversión privada y fuente de divisas”, manifiesta Pablo Peralta, director ejecutivo de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.