CCIPSE Balnearia: Solicita baja de impuestos municipales.

CCIPSE Balnearia: Solicita baja de impuestos municipales.

El Centro Comercial de Balnearia solicitó al municipio local que la «Tasa Municipal que grava la Actividad Económica» en el presupuesto 2025 de Balnearia tenga una reducción del 5% en el primer semestre de 2025 y se le agregue una reducción del 5% adicional para el segundo semestre de 2025.

Compartimos la nota enviada al municipio.

Balnearia, 12 de noviembre de 2024.

Al Intendente Municipal de Balnearia Sr. Miguel Leonardo Méndez Balnearia.

Por la presente solicitamos a Uds. que la «Tasa Municipal que grava la Actividad Económica» en el presupuesto 2025 de Balnearia tenga una reducción del 5% en el primer semestre de 2025 y se le agregue una reducción del 5% adicional para el segundo semestre de 2025.

Nos referimos específicamente a la tasa del art. 12 de la ordenanza tarifaria 2024 como mínimo general y los del artículo 13 como alícuotas y mínimos especiales y que figuran como «Contribución por los servicios de inspección e higiene que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios».

La actividad económica local y de la región está atada fundamentalmente en el desempeño de nuestras empresas. Ellas son las que tienen en sus manos, en los próximos 5 años, la posibilidad del crecimiento económico. Esto se logrará mejorando su utilidad, que, en un contexto de baja de la inflación, se consigue solo reduciendo los costos.

Una baja de las alícuotas permitirá un alivio económico a cada empresa, con efecto multiplicador inmediato y aumento de los puestos de trabajo locales que deseamos siempre sean puestos de trabajo joven sustentable.

Es necesario que se mejore la recaudación con la incorporación de nuevos contribuyentes, para que esta reducción de tasa continúe en el tiempo hasta su total eliminación. Es el momento de grandes decisiones. Nuestras empresas subsisten desde hace tiempo en un esquema de equilibrio financiero, sin crédito, solo con su decisión de ajuste permanente y es prioritario que se despeje el camino que les permita regresar a los niveles históricos de actividad. Uno de los caminos es la reducción de alícuota que solicitamos.

Las empresas están listas para mejorar la actividad, tienen capacidad ociosa ávida de nuevas oportunidades, trabajan todos los días a pesar de las dificultades extremas, lo hacen desde hace tiempo, es necesario que esta reducción sea un aliento para seguir en la actividad.

Somos defensores número uno del equilibrio fiscal, cada una de las empresas hace más de 5 años que están en equilibrio financiero, sin ayuda de nadie han llegado hasta aquí y deben ser atendidas en este momento.

No se puede esperar hasta el próximo presupuesto, debe ser ahora.

Con el Centro Comercial de Miramar hemos estado reunidos atendiendo este reclamo de todos los sectores económicos, hemos participado activamente en este año de trabajos de FEDECOM y otras agrupaciones que señalan la necesidad de eliminar estas tasas e impuestos distorsivos y reemplazarlos por otros que graven solo la utilidad y no los costos acumulativos.

Es una contribución al desarrollo económico local.

Adjuntamos un video «EMPRESA BRAVA» que elaboramos para reflejar, difundir y buscar adhesión a lo que solicitamos. También el comunicado reciente de FEDECOM «Es hora de poner en marcha el pacto de mayo». Quedamos, como siempre, a su entera disposición para lo que necesite.

Es hora de poner en marcha el Pacto de Mayo.

Con el objetivo de desarrollar propuestas que potencien la competitividad del sector productivo de la provincia de Córdoba, la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), encabezada por su presidente Fausto Brandolín, recibió al Lic. Osvaldo Giordano, presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), para debatir propuestas de simplificación y reducción de la presión impositiva.

«Venimos planteando directamente la eliminación de impuestos como Ingresos Brutos, Sellos y tasas municipales, que afectan al comercio. Vemos con buenos ojos reemplazar estos impuestos distorsivos por el IVA y avanzar hacia una simplificación impositiva. Con el tiempo, y la baja del gasto público en los tres niveles de gobierno, se debería comenzar con la reducción de alícuotas. Es esencial revisar la coparticipación y reformar un sistema impositivo que nos deja fuera de competencia, especialmente frente a países como Brasil, que ya aplicó esta reforma», enfatizó Fausto Brandolin.

La reunión subrayó la urgencia de una reforma fiscal que responda a los compromisos asumidos en el Pacto de Mayo, orientada a un modelo tributario más equitativo y promotor de crecimiento. FEDECOM destacó la importancia de avanzar hacia la creación de un IVA nacional que simplifique y unifique la tributación, aliviando la carga fiscal que actualmente recae sobre el sector comercial y productivo en los niveles nacional, provincial y municipal.

En esta linea, FEDECOM enfatizó que el cumplimiento del Pacto de Mayo exige un esfuerzo conjunto entre la Nación, las provincias y los municipios para transformar el sistema tributario en un motor de desarrollo, en lugar de una barrera para la competitividad y la formalidad empresarial.

Video: Empresa Brava

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *