El servicio que une Buenos Aires con Córdoba cuenta con dos trenes semanales. Desde Retiro parte los jueves y domingos a las 11:30.
La empresa Trenes Argentinos habilitó este jueves la venta de pasajes de trenes de larga distancia para viajar durante todo el mes de abril. Los servicios unen las terminales porteñas de Retiro con las de Rosario, Córdoba, Tucumán, Junín y Justo Daract; la de Plaza Constitución con las de Mar del Plata y Bahía Blanca; y de Once con las de Bragado y Pehuajó; y de General Guido con Divisadero de Pinamar.
Los pasajes se consiguen de forma presencial en las boleterías de las estaciones de cabecera e intermedias, o de forma online con un 10% de descuento.
Es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de abordar el tren. Los pasajeros y las pasajeras deberán entrar a la página web de Trenes Argentinos y realizar el trámite en el botón «Confirmación de viaje». Se les requerirá ingresar el número de reserva y código de seguridad que se les fue dado en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar. Los viajantes deberán presentarse en la estación 2 horas antes de viajar.
Quienes no confirmen su viaje, perderán los asientos reservados y el pasaje quedará habilitado nuevamente para otro comprador. La empresa estima que entre 10 y 20 pasajeros por viaje no verifican sus datos y vuelven a ponerse a la venta.
De acuerdo a lo informado por la empresa, los jubilados tendrán un descuento del 40% en el costo del pasaje y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) podrán viajar sin cargo.
El servicio que une Buenos Aires con Córdoba cuenta con dos trenes semanales. Desde Retiro parte los jueves y domingos a las 11:30 y de Córdoba los lunes y viernes a las 20:08. Los pasajes cuestan 2.225 pesos en primera, 2.650 pesos en pullman y 7.525 en camarote para dos personas.
El servicio se detiene en las 13 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa, Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.
Dónde comprar los pasajes de tren de larga distancia
Los pasajes se pueden adquirir de forma presencial en las boleterías de las estaciones cabecera e intermedias, o de forma online con un 10% de descuento.
Los menores de 3 a 12 años abonan el 50% del valor del pasaje, y los menores de 3 años no abonan tarifa. En todos los casos, deben viajar acompañados de un cuidador, mientras que los menores de 14 a 17 años pueden viajar solos, siempre que estén autorizados.
Por su parte, Los jubilados y pensionados tienen un 40% de descuento y las personas con discapacidad tienen derecho a un pasaje sin cargo presentando DNI y certificado (el beneficio se extiende un acompañante en caso de que así lo determine el certificado extendido).
Las y los viajeros deben confirmar sus datos personales en la web oficial de Trenes Argentinos, en alguna de las 60 boleterías habilitadas o llamar por teléfono al 0800-222-8736 (TREN) entre 72 y 24 horas antes del inicio del recorrido.
Cómo validar el pasaje
Para validar el pasaje es necesario seguir el siguiente instructivo:
- La persona recibirá, al momento de adquirir su pasaje, un número de reserva y un código de seguridad que validará, sin excepción, para recibir el boleto entre las 72 y las 24 horas antes de comenzar el recorrido.
- Para ello, deberá ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar y dirigirse al botón Confirmación de viaje.
- Incorporar al sistema el número de reserva y el código de seguridad que se recibió durante la reserva del ticket.
- Tras ello, seleccionar el trayecto a realizarse y hacer click en Confirmar reserva.
- Una vez culminada la operatoria, se recibirá -por correo electrónico o se podrá descargar- el pasaje para subir al tren.
- Si la persona compró pasajes de ida y vuelta llevará a cabo la confirmación antes del inicio de cada uno de los tramos.
- En caso de no cumplir el trámite, se perderá el derecho a viajar, no se podrá acceder a la formación y el reintegro del importe quedará sujeto a la política de devolución de la empresa.