SIETE CLAVES SOBRE LA EFECTIVIDAD DE LA COMBINACIÓN DE VACUNAS

SIETE CLAVES SOBRE LA EFECTIVIDAD DE LA COMBINACIÓN DE VACUNAS

BakianoAgro

A raíz de la evidencia científica, las personas pueden desde esta semana elegir entre esperar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V o combinar el esquema con AstraZeneca o Moderna. A partir de esa posibilidad, especialistas respondieron algunas de las inquietudes más frecuentes.

¿Conviene aplicar la segunda dosis de otra vacuna o esperar? ¿Es seguro y eficaz combinar vacunas?, ¿Puedo elegir cuál me doy? son algunas de las inquietudes que respondieron especialistas, quienes coincidieron en la importancia de completar los esquemas de inmunización contra el coronavirus «lo antes posible» utilizando las combinaciones que probaron ser seguras y eficaces.

El miércoles pasado el Ministerio de Salud anunció que, a raíz de la evidencia científica internacional y nacional, las personas podrán elegir entre esperar la segunda dosis de la vacuna que ya se aplicaron o bien combinar esquemas de la siguiente manera: primera dosis de Sputnik V con AstraZeneca o Moderna y primera dosis de AstraZeneca con Moderna.

En la recomendación, la cartera sanitaria señaló que estos esquemas heterólogos se ofrecerán en el caso de que «la vacuna utilizada como primera dosis no estuviese disponible, o si la persona presentó anafilaxia o una reacción alérgica grave a la primera dosis».

Se estima que en Argentina hay 1.300.000 personas que se dieron la primera dosis de la Sputnik V hace más de tres meses y aunque la inmunidad otorgada «no vence» completar el esquema refuerza la protección y la hace más duradera.

Las dudas

En los últimos días fueron numerosas las inquietudes que surgieron, algunas de las cuales especialistas responden en esta nota:

¿Conviene aplicarme segunda dosis de otra vacuna o esperar?

«En cualquier campaña de vacunación una de las premisas más importantes es no perder oportunidades. Por lo tanto, si la persona tiene la posibilidad de completar el esquema de vacunación que comenzó con la Sputnik V con AstraZeneca o Moderna que lo haga lo antes posible», dijo a Télam Ricardo Rüttimann, médico pediatra e infectólogo y coordinador de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Para Rüttimann «el éxito de una campaña de vacunación depende en gran parte de alcanzar cuánto antes a la mayor cantidad de personas vacunadas y cuanta más completa sea la cobertura mejor será para todo el conjunto de la población».

«Ante la posibilidad de contar con una segunda dosis, aunque ésta sea distinta a la primera, ¡a no esperar! Es necesario completar esquemas para robustecer la inmunidad».

¿Es seguro darse dos vacunas diferentes? ¿No disminuye la eficacia?

«Todos los estudios que se han realizado de combinación de vacunas, tanto en el mundo como en Argentina, han demostrado que son seguras y eficaces; esto significa que no generaron efectos adversos en tanto que la respuesta del sistema inmunológico fue similar o superior a los esquemas homólogos (dos vacunas iguales)», indicó por su parte la médica infectóloga Elena Obieta.

La especialista añadió que «en el caso de la combinación entre Sputnik V con Sinopharm, todavía hay que esperar los resultados».

Se estima que en Argentina 1.300.000 personas se dieron la primera dosis de la Sputnik V hace más de tres meses.
¿Por qué es importante hoy completar el esquema de vacunación?

«Las primeras vacunas para prevenir la Covid-19 contaron con aprobación de emergencia a finales de diciembre del 2020, iniciándose en nuestro país la campaña ese mismo mes, cuando la variante predominante del SARS-CoV-2 era la original», señaló por su parte la médica clínica e internista Mariana Lestelle.

Y continuó: «Debido a que era un bien que demandaba el mundo, la producción de vacunas no avanzaba al ritmo de la necesidad de vacunación. Es por eso que en esa primera etapa, la consigna en el mundo (no sólo en nuestro país) era vacunar la mayor cantidad de personas posibles con una sola dosis, extendiéndose los intervalos interdosis».

Lestelle describió que «ocho meses después, ante la aparición de nuevas variantes del virus, y en particular ante la variante Delta que es la que ha generado nuevos brotes en el mundo y que es mucho más contagiosa que la original, la necesidad actual es completar esquemas de vacunación, es decir tener las dos dosis de vacunas».

«Entonces, ante la posibilidad de contar con una segunda dosis, aunque ésta sea distinta a la primer dosis inoculada, ¡a no esperar!. Es necesario completar esquemas para robustecer la inmunidad dada por la primera dosis», afirmó.

¿Puedo elegir entre la de AstraZeneca o la Moderna como segunda dosis?

No. Lo que se puede elegir es si se quiere esperar la disponibilidad del componente 2 de la vacuna Sputnik V o se acepta combinar.

Si se acepta la combinación, hasta el momento, la segunda dosis que se ofrecerá será la de AstraZeneca o Moderna de acuerdo a la disponibilidad que tenga cada jurisdicción.

«La Sputnik V es en sí un esquema heterólogo porque tiene dos componentes diferentes en primera y segunda dosis».

 ¿Tengo que llamar a algún lugar o me van a contactar?

Se van a contactar desde la autoridad sanitaria local para dar las opciones. Las diferentes jurisdicciones están convocando, en general, primero a aquellos que son población de riesgo (personas mayores y luego con comorbilidades) en orden según el tiempo que haya transcurrido desde que se dieron la primera dosis de la Sputnik V.

Se puede elegir esperar la disponibilidad del componente 2 de la vacuna Sputnik V o aceptar combinar con otra vacuna.

 Si no acepto combinar, ¿Cuándo me va a tocar la segunda dosis de la Sputnik V?

Cuando esté disponible. El martes pasado el Centro Gamaleya informó que aprobó las muestras del segundo componente que habían sido producidas en Argentina por Laboratorios Richmond, por lo que se liberaron para su aplicación 150 mil dosis que ya estaban listas.

Según lo previsto, Richmond podrá producir más de 3 millones de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V en agosto.

Además, los productores de Sputnik V comunicaron el miércoles pasado que durante agosto «se resolverán por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna».

Esto se debe a que Sputnik V «ha establecido acuerdos de producción con fabricantes de 14 países y duplicará su capacidad en septiembre gracias a la asociación con grandes firmas como el Serum Institute of India».

Los productores de Sputnik V comunicaron que durante agosto «se resolverán por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente».

¿Hay antecedentes de esquemas heterólogos (combinados) para otras enfermedades?

«Un ejemplo de esquema heterólogo para completar vacunas es lo que hacemos contra el neumococo; primero se da la de 13 serotipos y después se da la conjugada de 23 serotipos», describió Obieta, quien es además Jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de San Isidro.

Además, recordó que «la Sputnik V es en sí un esquema heterólogo porque tiene dos componentes diferentes en primera y segunda dosis».

«También nos vacunamos cada año contra la gripe en base a los virus que están circulando y porque los anticuerpos caen, y seguramente se hacen con diferentes marcas de vacunas, así que los esquemas combinados ya tienen muchos antecedentes en cuanto a seguridad», concluyó.

Fuente: LaVozSanJusto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *