Secuestro de menor en Balnearia: la pista de una venganza y confirman detenciones

Secuestro de menor en Balnearia: la pista de una venganza y confirman detenciones

BakianoAgro

Tres hombres y una mujer continúan detenidos por «privación ilegítima agravada» de la chica de 12 años ocurrida en julio pasado.

Desde el Juzgado de Control de Morteros confirmaron la detención de los tres hombres y la mujer que permanecen privados de su libertad por orden del fiscal Oscar Gieco, por considerarlos presuntos autores del secuestro y la posterior aparición de una menor de 12 años el pasado 8 de julio.

Pablo Jara (21), exempleado de los padres de la menor, fue imputado como presunto autor de «privación ilegítima agravada», en tanto que los tres restantes: Edgar Viaba (57), Fanny Corso (36) y Damián Rojas (26), fueron imputados por el mismo delito, pero en calidad de partícipes necesarios.

Los tres hombres fueron trasladados por orden del fiscal Gieco al Complejo Penitenciario de Bouwer, en tanto que la mujer aún permanece alojada en la Alcaidía de la Departamental San Justo de Policía. El defensor de los cuatro acusados, el asesor letrado de Arroyito Ramiro Vargas, apeló ante el Juzgado de Control de Morteros el procesamiento de los cuatro detenidos, pero el titular de este juzgado decidió confirmar lo dispuesto por el fiscal, quien a partir de ahora dispone de diez días para dictar la prisión preventiva de los cuatro o bien dictar el sobreseimiento.

Consultado el representante del Ministerio Público Fiscal sobre si había intención de parte de estas personas, de introducir a la menor en el circuito de la prostitución, el fiscal dijo que «por ahora la investigación no determina eso, de todos modos, no se descarta absolutamente nada, estamos aguardando la apertura de los teléfonos celulares que se secuestraron, pero por el momento no hay indicios que demuestren que a la niña se la pensaba sacar del país», reveló Gieco

El caso

El jueves 8 de julio, el principal imputado Pablo Jara, que había sido despedido por el padre de la menor del campo en donde trabajaba, en la zona rural del Paraje Estación Frontera, al sur de Balnearia, quiso vengarse y para ello citó en un lugar del campo a la hija del hombre, la que concurrió confiada. Cuando la tuvo cerca tapó su boca para que no gritara y la cargó en un automóvil Volkswagen Gol que era conducido por Edgar Viaba, oriundo de la localidad de Santiago Temple.

A la menor la llevaron hasta Río Primero, a la casa de una mujer conocida como «La Brasilera» y ésta, al enterarse de la edad de la niña, los echó de la casa.

Luego los dos hombres se dirigieron con la menor hacia la vivienda de Fanny Corso y Damián Rojas, en la zona rural de Río Primero y allí habrían pasado la noche, hasta que, al día siguiente, conociendo del operativo de búsqueda de la adolescente, decidieron dejar libre a la niña, le preguntaron donde la dejaban y ella pidió que fuera en la casa de sus abuelos, en la localidad de La Tordilla. Hacia allí finalmente partieron y abandonaron a la niña frente a la iglesia de la localidad y escaparon.

Las detenciones

El trabajo realizado por efectivos de la División Investigaciones de la subcomisaría de Balnearia junto a integrantes de la Dirección de Investigaciones Operativas (DIO) de la ciudad de Córdoba, permitió detener a Jara y Viaba, y secuestrar el automóvil y los teléfonos celulares de estas personas. Pero la investigación no se agotó allí ya que el martes 13 de julio, siempre con órdenes del fiscal de San Francisco, Oscar Gieco, se detuvo a la pareja en la zona rural de Río Primero. Aquí, también se secuestraron teléfonos celulares, un pen drive y otros elementos de interés para la investigación.

Posteriormente la niña narró todo lo ocurrido en una Cámara Gesell.

Esa misma semana los tres hombres fueron trasladados al Complejo Penitenciario de Bouwer, en tanto que la mujer permanecía en nuestra ciudad al aguardo de la decisión del fiscal Gieco.

Fuente: LaVozSanJusto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *