Sacrifican a más de 230 cerdos en Colonia Tirolesa tras un brote de triquinosis

Sacrifican a más de 230 cerdos en Colonia Tirolesa tras un brote de triquinosis

El Senasa registró que 18 animales tenían la bacteria y tomó la medida. Se trata de un predio en la localidad de Colonia Tirolesa.

Debido a la detección de triquinosis, 238 cerdos fueron sacrificados en un criadero de Colonia Tirolesa por orden del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La entidad nacional informó que el parásito fue encontrado en 18 cerdos durante una tarea de rutina, por lo que se desnaturalizó a la tropa y se controlaron las granjas que transportaban a los animales.

«Se constató el stock, se verificaron las condiciones de alimentación y de permanencia de los mismos. Finalmente se determinó la faena controlada de los 238 cerdos evitando así la posible difusión de la enfermedad», señaló el Senasa.

A través de un comunicado también aclararon que “los cerdos faenados que resulten positivos a la enfermedad serán desnaturalizados, en tanto que los animales negativos quedarán habilitados para ser comercializados”.

En este línea, los cerdos infectados con triquinosis no mostraron signos de olor, sabor o color en la carne, dijo el Senasa. Para ello, los frigoríficos deben analizar los animales que sacrifican. Cabe remarcar en este sentido que las medidas de higiene también son críticas cuando se crían cerdos.

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

Las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma.

Los síntomas suelen ser: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Ante estos síntomas acudí inmediatamente al centro de salud más cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *