Qué días no se puede comer carne en Semana Santa y por qué

Qué días no se puede comer carne en Semana Santa y por qué

Lo que hay que saber respecto de una semana especial para la fe católica.

Desde el Miércoles de Ceniza, los católicos comenzaron la cuenta regresiva del período de 40 días de reflexión y oración que finalizan este Domingo de Pascua, esperando la resurrección de Cristo.

Durante este período, existen rituales que hay que cumplir, vinculados con la vida cotidiana de los cristianos.

Este año, la semana religiosa inició el pasado 10 de abril con el Domingo de Ramos, día que refleja la entrada de Cristo en Jerusalén, y culminará el próximo 17 de abril con el Domingo de Resurrección o Domingo de Pascuas.

En el transcurso de la celebración católica, las costumbres espirituales cambian, como así también en el ámbito alimentario. La comunidad hace una serie de actividades especiales que están impuestas por la Iglesia.

SEMANA SANTA: POR QUÉ NO SE PUEDE COMER CARNE

Una de las tradiciones más conocidas en esta religión es que no comen carne, especialmente las rojas, como la de vaca. Pero, a su vez, las carnes de res, como el cerdo, también incluyen en esta normativa.

Esta costumbre nació por lo que refleja el libro sagrado de los cristianos, la Biblia. Según el relato del evangelio de San Mateo, las personas de esa época pasaron cuarenta días en el desierto, en ayuna, sin poder comer.

Esto demuestra una acción de penitencia y tiene un significado de purificación tras el sacrificio del mismo Jesús.

Si se sigue la costumbre de manera estricta, los cristianos no deberían comer este alimento durante toda la Cuaresma hasta el último día de la Semana Santa, específicamente todos los viernes.

Sin embargo, muchos consideran que la Iglesia estableció como obligatorio dos días, en especial: el Miércoles de Ceniza, y el Viernes Santo, que este año cae el 15 de abril y se hace el vía crucis, la crucifixión y la muerte de Cristo.

Via Crucis

El Viernes Santo se conmemora la crucifixión de Cristo.

El Sábado de Gloria es considerado como un día de luto por la muerte de Jesús. Por eso, algunos también dejan de comer carne.

En 1966 comenzó a modificarse la prohibición de dejar la carne durante estos días. El Papa Pablo VI manifestó que había otras maneras de poner en práctica la penitencia y el ayuno que hizo Jesús.

Así, el 19 de marzo de 1986 la Conferencia Episcopal Argentina promulgó: “se retiene la práctica penitencial tradicional de los viernes del año consistente en la abstinencia de carnes; pero puede ser sustituida, según libre voluntad de los fieles, por cualquiera de las siguientes prácticas: abstinencia de bebidas alcohólicas, o una obra de piedad, o una obra de misericordia”.

SEMANA SANTA: CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE COMER CARNE

Desde épocas anteriores, comer carne está asociado a festejar algo. Por ello, algunas familias se reúnen todos los domingos para celebrar un día todos juntos y olvidarse de la rutina.

Durante la Semana Santa, no hay motivos de celebración, sino todo lo contrario. Esos días son fechas en la que los católicos se conectan espiritualmente para sentir el dolor que Cristo padeció al ser crucificado.

Por eso, el Viernes Santo las personas consideran que es un día aflicción y arrepentimiento de sus pecados.

Así, podrían llegar a estar en paz y purificados de los errores diarios. Recién el Domingo de Pascua se puede volver a comer carne, ya que es un día festivo: la resurrección de Jesucristo.

Fuente: La Voz Del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *