En coincidencia con los principales puntos de veraneo del país, la ciudad ubicada sobre la costa de la Laguna de Mar Chiquita registró altos índices de ocupación, y hasta tuvo que derivar visitantes a otras localidades.
La ciudad de Miramar cierra un exitoso mes de enero en cuanto a actividad turística, recibiendo visitantes de todo el país e incluso desde el exterior y registrando altos niveles de ocupación. De esta manera se consolida como uno de los principales polos turísticos de la provincia de Córdoba.
Como se había insinuado durante los últimos fines de semana largo de 2021, enero llegó con una gran afluencia de turistas a la ciudad que se recuesta a la vera de la Laguna de Mar Chiquita. Según datos oficiales, la primera quincena de enero registró una ocupación del 96,7% mientras que en la segunda quincena ese número se elevó a 97,3%.
El pico de actividad turística se produjo durante este último fin de semana, con una ocupación del 99,8%. De esta manera, las 3100 plazas hoteleras y las 2.500 parcelas de camping se vieron colmadas.
La Maratón Acuática que se llevó a cabo este fin de semana fue la frutilla del postre para un enero muy positivo para una ciudad que basa gran parte de su economía en el turismo.
En algunos casos, ante la falta de disponibilidad hotelera, se derivaron turistas a localidades cercanas como Balnearia, Marull y Brinkmann.
Altos índices en todo el país
Destinos turísticos de todo el país finalizan enero con muy buenos niveles de ocupación y, en el marco del segundo cambio de quincena de la temporada, manifiestan buenas perspectivas por el también alto registro de reservas a partir de este fin de semana, en particular en los centros veraniegos de la costa bonaerense.
En esa zona atlántica, los altos índices de ocupación -todos por encima del 90%- se daban tanto en pequeños destinos donde es fácil colmar sus pocos miles de plazas turísticas sino también en los de gran porte, como Mar del Plata o Pinamar, según datos suministrados este sábado por el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep).
La situación se repite en centros turísticos veraniegos alejados de la costa atlántica, como los de Córdoba, donde se destaca Villa Carlos Paz; la Patagonia, con San Carlos de Bariloche a la cabeza; el Noroeste Argentino (NOA) y el Litoral fluvial.
La costa atlántica
En Mar del Plata, que cuenta con 36.000 camas hoteleras y unas 350.000 informales, entre casas y departamentos, la segunda quincena de enero culmina con una ocupación promedio del 90%.
Pinamar, el segundo partido de la costa bonaerense en capacidad de hospedaje, con 25.000 plazas en hoteles y 275.000 extrahoteleras, más tres campings, según un informe preliminar «está en un 98% en todas las localidades, y no va a bajar de eso», según lo adelantado a Télam por su subsecretario de Turismo y Desarrollo Económico, Juan Ibarguren.
Desde el Partido de la Costa, el subsecretario de Turismo, Cristian Escudero, dijo a esta agencia que en enero recibieron 1.290.000 turistas, lo que significa un 41% más que en el verano anterior, en plena pandemia, y 4% arriba de 2020, antes del coronavirus.
Sobre este distrito bonaerense, que en sus 14 localidades acumula más de 25.000 camas turísticas, el Minturdep dio cuenta de un 95% de ocupación.
Esa cartera también destacó como destinos balnearios de alta afluencia a Villa Gesell, con 95% sobre 7.200 plazas, y Miramar, con 90% de sus 3.000 localidades, en tanto un informe de la provincia de Buenos Aires señala que Mar Chiquita, con 2.800 plazas, tuvo este mes un promedio del 95%.
Tandil y las Sierras de Córdoba
Alejada del mar, la comuna bonaerense de Tandil mantuvo ocupado el 76% de sus 8.000 camas, y otros destinos también serranos, como los de Córdoba, rondaron el 90%, según lo informado por la provincia a la cartera de Turismo.
Villa Carlos Paz, que acumula unas 70.000 plazas de las 120.000 con que cuenta la provincia (395.000 con extrahoteleras), registró en enero una ocupación del 86%, en tanto con menos capacidad Mina Clavero, en Traslasierra, estuvo en el 93% (13.000 camas), y Villa General Belgrano, en el Valle de Calamuchita, en 95% (sobre 5.000).
Fuente: LaVozSanJusto