Con la presencia de la Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina Canciller. Viernes 05 de abril
En un nuevo Ciclo de Análisis de Coyuntura Económica que organiza la Bolsa de Comercio de Córdoba, participó Diana Mondino, Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, acompañada por el economista Francisco Ballester, director de análisis económico de la Fundación Ecosur y el presidente de la Bolsa de Comercio, Manuel Tagle.
Aquí las frases destacadas del encuentro:
Francisco Ballester, Director de análisis económico de la Fundación Ecosur.
– “El gobierno de Javier Milei está llevando a cabo un ajuste fiscal luego de años de déficit fiscal sostenidos que llevaron a crisis recurrentes. Además de buscar corregir el desequilibrio fundamental de la economía argentina, constituye la principal ancla antinflacionaria del programa económico, con lo cual es el pilar fundamental del programa”.
– “El ajuste representa uno de los más ambiciosos de las últimas cuatro décadas en Argentina. El éxito del programa no depende únicamente de alcanzar el superávit financiero en el primer año, sino que ya sería positivo lograr avances significativos en la reducción del déficit. Existe incertidumbres justificadas sobre la sostenibilidad del ajuste, lo que plantea la necesidad negociaciones. La clave estará en plantear la discusión sobre el gasto público partiendo de los nuevos niveles alcanzados”.
– “En enero y febrero se alcanzó algo inédito. El gobierno logró gastar menos de lo que ingresa a las arcas del gobierno y tener ingresos suficientes para pagar los gastos y los intereses. Tuvimos superávit que es algo que no vemos desde el año 2011”.
Manuel Tagle, Presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba
– El Presidente (Milei) está aplicando medidas de shock muy firmes, con grandes convicciones y ha quedado demostrado con las aptitudes y los logros en este tiempo.
– Sabemos cómo ha declinado la inflación, cómo se han comprado reservas, recuperando el saldo negativo que entregó el gobierno anterior, y ha bajado el riesgo país.
– Creo que estamos generando optimismo y confianza en la sociedad al ver que las medidas que está aplicando este gobierno están generando resultados.
– Creo que este shock, es una medida inicial pero no será sustentable en el tiempo de manera permanente. Puede derivar en un gradualismo. Todavía hay muchas otras cosas por hacer, como achicar el tamaño del gasto, en el sector público.
– Lo que hay que acomodar es el tamaño del gasto público. Nadie puede venir con una motosierra y acortar gastos. Hay que hacer un estudio racional. Lo mismo pasa con los subsidios o con el aporte a las provincias. No podemos estar un año sin que algunas provincias no reciban nada.
– Estamos viendo es un cambio de tendencia inexorable, que la sociedad está convalidando decididamente porque está ante un hartazgo, y con mal humor por los resultados anteriores, provocados por el populismo que se enquistó en la Argentina durante tantos años. La sociedad y se ha dado cuenta, con el mensaje del Presidente y con lo que también contribuyó Macri en su momento, de instalar temas que fueron razonables.
– Esta es una oportunidad histórica. Milei es quien representa las ideas que nosotros defendemos desde esta institución, y con las cuales estamos comprometidos desde siempre. La Bolsa lo ha hecho desde el comienzo, con ímpetu y con firmeza. El país no va a salir adelante si no es con dosis de libertad, de libre mercado, integración al mundo y estabilidad monetaria.
– Los empresarios no podemos tener vacilaciones, como cuando nos dicen que van a abrir las importaciones para bajar un poco los precios e inmediatamente salimos a oponernos. Yo entiendo esa postura, creo que el gobierno no debe abrir la economía sin que haya una reducción fiscal a las empresas argentinas. Pero en un primer momento, para producir un efecto de contracción de la inflación, puede ser razonable provisoriamente.
Diana Mondino, Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina
En diálogo con el periodista Sergio Suppo, y respondiendo también a las inquietudes de los empresarios presentes que forman parte de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Mondino compartió las siguientes consideraciones:
Sobre los plazos para abrir la economía y eliminar barreras para la importación:
– Queremos hacer todo lo más rápido posible. La apertura es inexorable pero necesitamos ajustar muchas cosas antes, gran parte de las cuales estaban contempladas en el DNU y en la ley bases.
– El DNU está vigente menos la reforma laboral, por un recurso administrativo. Pero si una empresa no tiene la facilidad para contratar o “descontratar”, no es fácil que aumente el empleo. Pero si Argentina se integra al mundo, yo te diría que no sólo que no hay que tener miedo a las importaciones, sino que al contrario, vamos a ir focalizándonos en insumos de bienes intermedios o bienes de capital.
– El tiempo es muy importante, pero si no cambie nada de las cosas anteriores, no sirve. Lo que necesitamos es que se puedan cambiar todos los elementos que hagan que las empresas puedan estar con un pie de igualdad entre unas y otras.
– Es inexorable prepararse para una economía abierta.
– Las PyMes son el motor que puede ponerse en marcha rápidamente. No es sólo una cuestión de financiación. Tenes al talento que lo puede hacer funcionar y en Argentina hay muchas PyMes.
– Ningún país creció nunca basándose solo en el consumo. Ningún país creció nunca sin ahorros, estando cerrado, sin inversión. China creció abriendo la economía, India también. ¿Nosotros vamos a ser los únicos cerrados sin abrir la economía?
Relaciones con otros países. La violencia verbal entre los líderes como paso ante los choques con México y Colombia:
– Cada líder en el mundo habla desde sus convicciones y tienen una enorme facilidad de dar su opinión muy rápidamente, sin filtros. A lo mejor está siendo una etapa en donde estamos todos siendo más sinceros.
– Desde el punto de vista de las relaciones, los países exceden a sus gobiernos, a sus líderes. Los líderes están en un periodo o dos periodos, y el país continúa. Las relaciones entre las comunidades son las que hay que fortalecer. Los países quedan, los líderes pueden no estar.
Política diplomática sobre Malvinas
– “Está nuestra Constitución que Argentina considera que debe tener la soberanía sobre Malvinas. Está en nuestra Constitución. Cada uno que dice “fulano las va a entregar”. No se puede, está en la Constitución”.
– Al hablar sobre la identificación de soldados caídos en Malvinas, Mondino afirmó que el proyecto continúa diciendo “Estamos trabajando en un proyecto humanitario con una urgencia, porque las mamás que tuvieron a sus hijos ahí, nunca pudieron saber que ese es su hijo”, y se emocionó diciendo “La mamá o papá que puede saber que esta es la tumba de su hijo… creo que todo el mundo lo entiende, que es algo que no podemos ceder”.
Ante la pregunta del público sobre la atención gratuita a extranjeros en materia de salud y educación, la Canciller afirmó:
– “Salud, educación y justicia son responsabilidades provinciales, la gratuidad es otro tema. Si es gratis, significa que otro lo paga”.
– “En la ley bases se asienta que las universidades son gratuitas para extranjeros. Las universidades podrán, si quieren, cobrar un arancel. Dependerá de cada universidad”.
– “La salud es muy cara y muchas veces no hay cama para un argentino. Pero hay otros elementos en donde se han hecho abusos, como por ejemplo con los planes trabajar, para los extranjeros”.