Hasta septiembre hubo 31.119 nacimientos en la provincia

Hasta septiembre hubo 31.119 nacimientos en la provincia

  • Son cifras del Registro Civil de la Provincia referidas a los primeros nueve meses de 2022.
  • El promedio de nacimientos por mes fue de casi 3.500.
  • En 2022 aumentó en promedio la cantidad de matrimonios, divorcios y cambios de género, respecto de años anteriores.

Se mantiene la tendencia a la baja en el número de nacimientos en la provincia de Córdoba, de acuerdo con las estadísticas del Registro Civil provincial que consideran los primeros nueve meses del año. En ese período, el promedio es de 3.458 inscripciones mensuales, cifra inferior a la de los tres años anteriores.

En 2019 hubo 4.221 inscripciones; en 2020 bajó a 3.852 y en 2021 alcanzó 3.670, lo que evidencia un pequeño pero sostenido descenso de nacimientos.

Las estadísticas muestran también que en 2022 aumentó en promedio la cantidad de matrimonios, divorcios y cambios de género respecto de años anteriores; al tiempo que se redujeron los tiempos demandados por la expedición de actas. Esto significa que los ciudadanos deben esperar menos para acceder a documentación requerida para realizar trámites y gestiones ante organismos públicos y privados.

Digitalización

Desde febrero de 2020, como resultado al proceso de digitalización de actas emprendido por el Registro Civil, organismo dependiente del Ministerio de Finanzas, se cuenta con estadísticas trimestrales sobre los principales actos y hechos registrales y su demora.

Lo anterior no sólo permite a los ciudadanos acceder con mayor rapidez y celeridad a documentación fundamental, por ejemplo, un acta de defunción para el cobro de un seguro o trámite de pensión, sino que constituye la base para generar un acervo estadístico.

El hecho de contar con estadísticas oportunas y confiables es de utilidad no sólo para la adopción y ejecución de políticas públicas, sino también para eventuales estudios científicos y académicos. 

Esta compilación de información cumple además el objetivo garantizar el acceso a la información pública para generar transparencia y promover la participación ciudadana.

A continuación, el informe completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *