Habilitan a todos los bancos a atender sin turnos a partir del lunes

Habilitan a todos los bancos a atender sin turnos a partir del lunes

Lo dispuso el Banco Central. Los que quieran mantener esa modalidad deberán cumplir ciertas condiciones.

Los bancos podrán atender sin turnos a partir del lunes. Así lo decidió el Banco Central, que además estableció las condiciones que deberán cumplir las entidades financieras que pretendan mantener el sistema de turnos vigente a partir del inicio de la pandemia de coronavirus.

«Las entidades financieras y las empresas que prestan servicios vinculados podrán a partir del lunes realizar la atención presencial del público en general sin turno, según la decisión tomada por el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA)», señala el comunicado del Banco Central.

Y aclara: «En caso de optar por dar prioridad a la atención con turno, las entidades deberán exhibir esa condición en forma clara en sus páginas de Internet, el turno no podrá demorar más de tres jornadas hábiles y se deberá tramitar en forma sencilla a través de esas páginas o por otro medio electrónico y atenderse con celeridad».

Sobre la posibilidad de que se implemente un sistema mixto, aclara: «Si la capacidad de atención lo permite, se podrá atender con ambas modalidades, dando prioridad a la atención de los clientes que tienen turno y a personas que se presenten con su Certificado Único de Discapacidad vigente o con movilidad reducida».

Además la comunicación por parte del Banco Central insta a las entidades que mantengan el cumplimiento de las normas sanitarias y que se garantice la provisión de los elementos sanitarios y de limpieza.

De esta manera las indicaciones y protocolos que sí continuarán son la de mantener una distancia mínima de 2 metros; las utilización de tapabocas en espacios compartidos; ventilar los ambientes en forma adecuada y constante; higienizarse asiduamente las manos.

El fin de la atención por turnos dividió las aguas entre las entidades, ya que que consideraban que se arribó a un sistema «más ordenado», que permitió una mejor experiencia de los clientes en las sucursales bancarias y algunos sectores empresarios, que encuentran en el sistema una capa extra de burocracia para sus trámites.

El primero en reanudar la atención presencial plena y sin turno fue el Banco Nación, que comenzó a hacerlo este lunes en las 700 sucursales que tiene en todo el país.

Cómo fue la negociación
Hasta ahora Argentina era el único país de la región que mantenía este tipo de «restricción» a la hora de ir al banco. En Uruguay, por ejemplo, al principio del confinamiento hubo cierre temporal de algunas sucursales bancarias, pero desde hace tiempo ya retomaron su actividad normal.

La semana pasada, las autoridades del organismo se reunieron con representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y las principales asociaciones bancarias del país Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Asociación de la Banca Especializada (ABE).

El objetivo fue plantear un punto de acuerdo respecto a la atención presencial en las sucursales.

Por un lado, la Cámara Argentina de Comercio le dirigió una nota al presidente del BCRA, Miguel Pesce, reclamó que mientras «la gran mayoría de las actividades económicas están trabajando prácticamente sin restricciones, cumpliendo estrictos protocolos»; no se encuentra «una respuesta acorde por parte de los bancos, lo cual genera trabas y dificultades adicionales que en nada colaboran para acompañar la recuperación que nuestro país necesita«.

Por otro los bancos sostenían que el sistema de turnos le da prioridad a la atención de jubilados y que los clientes, ante algún imprevisto, pueden obtener un turno para ser recibidos en las sucursales en el mismo día.

LM​

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