Fuerte caída en las ventas minoristas en Córdoba durante febrero

Fuerte caída en las ventas minoristas en Córdoba durante febrero

Así lo reflejó el relevamiento que mensualmente elabora la Federación Comercial de la provincia

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de febrero con una caída del 4,2% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos en toda la provincia.

Vale recordar que en febrero del año pasado, respecto a febrero de 2021, las ventas habían aumentado 3,1%.

“La suba constante de precios y la consecuente pérdida del poder adquisitivo de las familias cordobesas se ve reflejado en el desempeño de las ventas de los pequeños y medianos comercios. El mes pasado, pese al buen nivel de ocupación turística que tuvieron los distintos valles serranos, pese a la afluencia de visitantes, sobre todo durante el fin de semana largo de Carnaval, y pese al comienzo de las clases, todos los rubros relevados mostraron caídas interanuales en las ventas”, manifestó al respecto Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.

“Las familias vienen midiendo cada una de las compras y decidiendo en función de lo que tienen a qué van a asignar el gasto”, completó.

En efecto, de acuerdo con el detalle del relevamiento, los 11 rubros relevados por la entidad, en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, mostraron caídas. Los valores son los siguientes:

  • Alimentos y bebidas (-4,5%);
  • Artículos deportivos y de recreación (-2,8%);
  • Calzados y marroquinería (-4,3%);
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos (-3,8%);
  • Farmacia (-1,3%);
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-3,7%);
  • Indumentaria (-4,8%);
  • Juguetería y librerías (-3,2%);
  • Muebles y decoración (-6,1%);
  • Neumáticos y repuestos (-5,2%);
  • Perfumería y cosmética (-4,1%).

El informe del Departamento de Estadísticas de la entidad también detalló que, en lo referido a formas de pago, el 65% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 35% al contado, aprovechando las ofertas y descuentos que ofrecieron los comercios.

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