¿Se viene una nueva ola de Covid?
Argentina ha registrado un aumento de casos en los últimos siete días. El cambio de criterio de vigilancia y de información de los positivos, entre los puntos cuestionables.
Se ha registrado un aumento de casos positivos de Covid en el país. El reporte del Ministerio de Salud confirmó 11.307 nuevos contagios en los últimos siete días.
Con estos registros, suman 9.072.230 casos desde que comenzó la pandemia.
Además, se registró 198 nuevas muertes de pacientes con coronavirus, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 128.542.
El doctor German Ambach, infectólogo y asesor del gobierno provincial, en declaraciones con Radio Universidad, destacó que hay un manejo controlable.
«No hubo un aumento de casos. Esta es una época de cambio de estación y aumentan los casos alérgicos con cuadros de congestión de la vía aérea. Es la época de las infecciones respiratorias, generadas por adenovirus y rinovirus y Covid. Son todos cuadros similares».
«Son brotes pequeños que generan preocupación en la población. Hay que seguir vacunándose».
«El uso del barbijo previene el contagio de los virus de infecciones respiratorias. No hay que dejar de usarlo en lugares cerrados».
Por otra parte, Jorge Aliaga, físico, también en diálogo con Radio Universidad, se mostró preocupado por el incremento y las decisiones tomadas respecto a la información de los casos.
«Es muy difícil de saber porqué hace 20 días el consejo federal de salud acordó dos cambios, el criterio de vigilancia, es decir como se trata de detectar el virus. Hace meses que dejaron de testear contactos estrechos y se sumó a que solo a las personas con síntomas se los testean, que consideren que puedan tener gravedad,
«Es difícil comparar los números ahora porque cambió lo que se mide y cómo informar, porque se comunica semanalmente. Los números que tenemos son post semana Santa».
«El dato mas clave es que la próxima medición que vamos a tener».
«A esta altura la única estrategia de los ministros de salud, es vacunar. Para mi hemos aprendido poco de ventilar en lugar cerrados. Es como el equivalente de tomar agua potable solo cuando hay cólera. Deberíamos aprender que el aire que respiramos todo el tiempo, tiene que ser renovado y sano».
Fuente: Cba24n