- Se puede acceder de lunes a viernes de 8 a 14 hs.
- Puede realizarse el test toda persona que haya tenido relaciones sexuales en las que haya habido penetración sin protección.
- El test es voluntario, confidencial y gratuito.
A partir de esta semana, el Programa Provincial de VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales que funciona en la planta baja del Hospital Rawson, amplía su horario de atención para testeos de VIH, sífilis y hepatitis B y C, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, sin necesidad de asistir en ayunas.
El test es voluntario, confidencial y gratuito; además de obtener el diagnóstico, las personas que se acercan cuentan con un espacio y asesoramiento amigable, es decir, de escucha libre de prejuicios.
Se aconseja que se realice el test toda persona que haya tenido relaciones sexuales en las que haya habido penetración, sin la protección del preservativo.
Debe tenerse en cuenta que, cuanto más rápido se accede a un diagnóstico de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, más rápido se puede iniciar un tratamiento y mejorar la calidad de vida.
En relación a la prevención del VIH y otras ITS, el Programa recuerda la importancia del uso del preservativo.
“Se trata del método más efectivo para prevenir el VIH/Sida y otras ITS, además de evitar embarazos no intencionales”, explica Diosnel Bouchet.
Además, subraya que “debe usarse en todas las relaciones sexuales, durante todo el tiempo que dure la práctica”.
Conocé toda la info sobre el uso adecuado del preservativo.
Debe tenerse en cuenta que todas las personas mayores de 13 años pueden solicitar el test sin la condición de estar acompañado por un adulto y también solicitar preservativos en todos los hospitales públicos de la provincia.
Accedé a más info sobre VIH, aquí.
El test
Realizarse el testeo de VIH, sífilis y hepatitis B y C consta de un proceso que consiste en:
- Asesoramiento sobre lo que implica hacerse el test; también sobre prácticas sexuales saludables y toda otra duda referida a este tema
- Se firma un consentimiento informado
- El profesional de la salud toma la muestra de sangre del brazo
- Se realiza una serología convencional, que consta de la detección de anticuerpos contra VIH, sífilis, hepatitis B y C
- Luego de 72 horas hábiles, los resultados están disponibles en el mismo lugar donde se realizó el test. Allí un equipo de profesionales ofrece un asesoramiento post test, en el que se recibe el informe de resultado, que puede ser:
NEGATIVO: no tiene anticuerpos contra esos virus. Si a esa fecha hacía más de un mes de la última relación sexual no protegida (periodo de ventana) no se adquirieron estas infecciones y la persona debe continuar cuidándose
PRESUNTIVO POSITIVO: el test detecta anticuerpos. En ese momento se extraerá una nueva muestra de sangre para confirmar la infección
POSITIVO: el test detecta anticuerpos y la segunda muestra detecta al VIH (carga viral) o los anticuerpos contra la sífilis y las hepatitis B y C, con lo que se confirma la infección. En esta instancia se acompaña a la persona para que acceda al tratamiento y a los controles y seguimiento para que continúe saludable
En relación a este último caso, es necesario recordar que en todo el país los tratamientos son 100 por ciento gratuitos, provistos tanto por los sistemas de salud públicos, como por obras sociales planes de medicina prepagas.
Más información
Por Resolución Ministerial, los y las integrantes de los equipos de salud están obligados/as a ofrecer el test de VIH, sífilis, Hepatitis B y C, independientemente del motivo de consulta de la persona.
Así mismo, se debe ofrecer realizar el test de VIH a aquellas personas que hayan tenido enfermedades como neumonía severa, tuberculosis, y cualquier infección de transmisión sexual.
También deben realizarse el test las personas gestantes y su pareja o parejas.
Para consultas, el Programa Provincial de VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales cuenta con la línea telefónica 0351- 4338919, el correo electrónico programaprovincialsida@hotmail.com, la vía WhatsApp 351-704-82-22 y también la página de Facebook: Programa Sida Córdoba.