El ISEP abrió las inscripciones a cuatro conversatorios

El ISEP abrió las inscripciones a cuatro conversatorios

  • Están dirigidos a docentes y directivos, en el marco del ciclo “La escuela, sus prioridades y los desafíos de la enseñanza”.
  • Se llevarán a cabo durante el primer semestre del año con modalidad virtual.

El Instituto Superior de Estudios Pedagógicos mantiene abierto el período de inscripción para diversos conversatorios virtuales que se enmarcan en el ciclo “La escuela, sus prioridades y los desafíos de la enseñanza”, y que se llevarán a cabo durante el primer semestre del año.

Este ciclo le ofrece a la comunidad educativa de la provincia instancias de encuentro para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la enseñanza en el contexto actual. El regreso a la presencialidad plena y el reencuentro con estudiantes, y con un tiempo de hacer escuela con nuevos desafíos, convoca a pensar en los modos de agrupamiento, en las consignas, en las intervenciones docentes y en los materiales sobre los que cada docente desarrolla propuestas de enseñanza.

Junto a especialistas de diferentes áreas de conocimiento, se abordarán temas prioritarios de la enseñanza y de la gestión escolar en relación con el acompañamiento a la tarea docente.

Las personas interesadas podrán inscribirse a cada uno de los conversatorios que resulten de su interés a través de los botones estipulados para ello en la web del Instituto: isep-cba.edu.ar/web/. El día en el que se realice cada evento, recibirán, a los correos electrónicos que indiquen en el formulario de inscripción, el enlace desde donde se accederá a la transmisión.

Por cualquier duda, se encuentra disponible el servicio de Mesa de Ayuda. Personalmente, en Agustín Garzón 1221, barrio San Vicente (Córdoba); telefónicamente, al (0351) 433-8615; escribiendo un correo electrónico a mesadeayuda@isep-cba.edu.ar, o a través de la página institucional de Facebook: Instituto Superior de Estudios Pedagógicos – ISEP.

Conversatorios disponibles

De mapas, mapeos y escalas. Repensar las prácticas del lenguaje para aprender ciencias sociales

Este encuentro es una invitación a reflexionar en torno a las prácticas de oralidad, lectura y escritura que se ponen en juego en situaciones de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. El conversatorio desafía a encontrar en los espacio geográficos, en los mapas, mapeos y escalas una posibilidad de crear argumentaciones, puntos de vista; utilizar diversos lenguajes, leer imágenes, aprender y comunicar de forma colaborativa.

A partir de contenidos vinculados al espacio geográfico, el encuentro parte de la premisa de construir mapas y mapeos, con sus diversos espacios-tiempos, como una práctica significativa y con sentido que tiene base en las prácticas de oralidad, lectura y escritura que propician (según el posicionamiento político-pedagógico) el ser protagonistas en sus construcciones, en sus narrativas, en los modos de construir “lecturas” y “miradas” de los mundos que representamos en ellos.

De esta manera, el conversatorio recuperará la secuencia didáctica “El recorrido de un colectivo” parte I y parte II, disponible en Tu Escuela en Casa, junto a otras experiencias, con el fin de acercarnos a las maneras de enseñar contenidos en diálogo con la propia práctica en las aulas y de detenernos a repensar las variadas formas en las que nos abrimos a ese conocer y a contar mundos para compartirlos en comunidad.

> Destinatarios/as

Está destinado a docentes y a directivos de nivel Primario, y a profesores de institutos de formación docente para el nivel Primario.

> Especialistas invitadas

Analía Segal, Carla Pedrazzani y Valeria Daveloza.

> Fecha

El conversatorio se llevará a cabo el día 21 de abril a las 18:30.

INSCRIPCIÓN AL CONVERSATORIO

La desinformación en tiempos digitales: pensar la producción y el consumo de noticias

Este espacio se propone poner en diálogo las secuencias didácticas “La desinformación en tiempos virtuales” y “Entre el dicho y el hecho” -disponibles en Tu Escuela en Casa– con el objetivo de repensar qué prácticas de oralidad, lectura y escritura, en consonancia con las prácticas de los usuarios a través de las redes sociales y de la información, queremos apoyar, promover y desarrollar en pos de la formación de ciudadanos plenos. Por ejemplo: fundamentar apreciaciones, opiniones y puntos de vista en debates específicos; leer con diferentes propósitos; informarse, aprender y/o comunicar lo aprendido; dar opinión; producir textos adecuados para el objetivo definido y acordes con la situación presentada; interactuar oralmente en los géneros expositivos, narrativos y argumentativos teniendo en cuenta las particularidades de cada una de estas opciones discursivas; etcétera.

Este conversatorio invita a pensar sobre la producción, la circulación y el consumo de información, en general, y de noticias y fakes news, en particular, con foco en los modos en los que el lenguaje y las tecnologías digitales producen “efectos de verdad”.

> Destinatarios/as

Está destinado a docentes y equipos directivos de los niveles de Educación Primaria y Secundaria, y profesores en carreras de Formación Docente para los niveles Primario y Secundario.

> Especialistas invitadas

Painé Pintos y Valeria Daveloza.

> Fecha

El conversatorio se llevará a cabo el día 5 de mayo a las 18:30.

INSCRIPCIÓN AL CONVERSATORIO

Las transiciones escolares: continuidades y discontinuidades frente a la priorización curricular

Una de las tareas que demanda la función directiva es la gestión curricular. En este conversatorio, el concepto de transiciones escolares permitirá abordar desafíos curriculares relevantes implicados en el pasaje entre grados/años/ciclos/niveles, a propósito de secuencias didácticas del Programa Tu Escuela en Casa que proponen el abordaje de contenidos de matemática con el objeto de analizar progresiones y aprendizajes establecidos en los diseños curriculares de la educación obligatoria.

La temática se orienta a contribuir a desarrollar una “mentalidad curricular” en los equipos directivos y de supervisores; es decir, la capacidad de comprender la tarea de cada integrante de una institución escolar en términos del proyecto formativo de conjunto en el que trabaja. Frente a una conceptualización usual de la enseñanza como una responsabilidad individual de cada maestro/a o de cada profesor/a, se profundizará en el concepto “mentalidad curricular”, que ayuda a comprender la enseñanza como un asunto institucional y colaborativo, respecto del cual el currículum cumple una importante función prescriptiva, al tiempo que queda abierto a la contextualización en cada institución educativa. En ese sentido, el conversatorio invita a los equipos directivos a comprender, de manera sistémica, el diseño curricular al analizar las intencionalidades pedagógicas del nivel en el que se desempeñan, focalizar en las continuidades por promover y atender a las preocupaciones que generan las discontinuidades o ausencias de determinados contenidos.

> Destinatarios/as

Está destinado a docentes de distintos niveles y modalidades, a directores y a supervisores de todos los niveles educativos.

> Especialistas invitadas

Cecilia Cresta y Ana Antuña.

> Fecha

El conversatorio se llevará a cabo el día 19 de mayo a las 18:30.

INSCRIPCIÓN AL CONVERSATORIO

Descubrimos el metro cuadrado. La enseñanza de procedimientos para estimar y medir superficies y para calcular áreas

En este espacio se propone poner en diálogo la secuencia “¡Descubrimos el metro cuadrado!”, disponible en Tu Escuela en Casa.

En el marco de los ejes “Estimar y medir efectivamente eligiendo el instrumento y la unidad adecuada, según el atributo del objeto a medir” y “Calcular áreas de cuadrados, rectángulos y triángulos rectángulos”, se invita a pensar sobre la enseñanza del proceso de medición, con especial atención en tareas que propicien la estimación, la medición y cálculo de áreas como medida de diferentes superficies. Proceso que va desde la selección de unidades no convencionales hasta la construcción de las unidades que se incluyen en el SIMELA.

> Destinatarios/as

Está destinado a docentes y a directivos de nivel Primario, a profesores de institutos de formación docente para el nivel Primario y a supervisores de todos los niveles educativos.

> Especialistas invitadas

Ana Antuña, Fernanda del Prato, Romina Prevero y Mónica Campos.

> Fecha

El conversatorio se llevará a cabo el día 9 de junio a las 18:30.

INSCRIPCIÓN AL CONVERSATORIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *