El Banco Nación casi pierde millones por un error en la app

El Banco Nación casi pierde millones por un error en la app

Por unas horas, los usuarios de BNA+ pudieron transferir dinero sin que se les descontara

El Banco de la Nación Argentina (BNA) debió interrumpir temporalmente ayer las operaciones de transferencia de fondos de la aplicación BNA+ hacia las cuentas identificadas con Clave Virtual Uniforme (CVU), generalmente utilizada por las “fintech”, en una crisis del sistema que estuvo a punto de generar un desastre. Anoche, la entidad notificó que había normalizado sus servicios.

Según informaron medios especializados, un error en el sistema de la aplicación del banco (BNA+) permitió a miles de usuarios hacerse de grandes sumas de dinero de manera “mágica”. Ocurre que el error les permitió transferir dinero desde una cuenta BNA+ a cualquier billetera digital sin que se descontara el saldo de la cuenta original.

Usuarios con cuentas de Mercado Pago, Lemon, Buen Bit o Ualá que operan con CVU (Clave Virtual Uniforme) pudieron así enviar dinero desde BNA+ sin que se les restara en su cuenta del banco. En otras palabras, el error les permitió durante varias horas generar mágicamente dinero en las cuentas virtuales.

Por esa razón, la entidad había informado por la tarde que “interrumpió temporalmente las operaciones de transferencia de fondos de la aplicación BNA+ hacia las cuentas identificadas con Clave Virtual Uniforme (CVU)”.

“Personal especializado se encuentra trabajando para restablecer rápidamente las transferencias a CVU. El BNA aclara, además, que el resto de las operaciones se pueden realizar con absoluta normalidad tanto sea desde la BNA+, home banking, los cajeros automáticos, las sucursales y el resto de los canales”, informaron desde la entidad.

Por la noche, las propias autoridades anunciaron que “quedaron normalizadas” las transferencias desde la app BNA+ hacia cuentas virtuales y aclararon que “no hubo ningún tipo de afectación económica para terceros, ya sea empresas o personas”. No obstante, usuarios en las redes sociales aseguraban que “el Banco Nación perdió millones y millones de pesos por problemas en su app”, aunque la entidad afirmó que la suma es bastante más acotada y aclaró que “se les reclamará a todos aquellos que hayan recibido dinero en forma indebida” que lo reintegren.

Fuentes del banco informaron también que lograron detectar que el origen del inconveniente se generó en la “sincronización sobre la mensajería generada por la Red Link y los sistemas centrales” del BNA, aunque también iniciaron una investigación para determinar las causas, en función de la cual “el banco actuará conforme a derecho”, indicaron. Off de record, otras fuentes indicaron que los técnicos de la entidad sospechan que fueron víctimas de un virus que permitió a muchas personas ver incrementados sus saldos en forma temporal.

Algunas versiones revelaron que se reportaron casos de transferencias muy altas, superando el 1.000.000 de pesos. Sin embargo, la entidad bancaria insistió en que se trata de “casos aislados” y que el impacto es “menor”, aunque sin dar mayores precisiones. Lo cierto es que las autoridades adelantaron que reclamarán los fondos que fueron acreditados indebidamente.

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