El 33% de los cordobeses se autopercibe de «clase media»

El 33% de los cordobeses se autopercibe de «clase media»

La consultora Delfos relevó la variación de esa consideración en los últimos 20 años

Más de un tercio de los habitantes de nuestra ciudad se considera perteneciente a la clase media, mientras que el 64% asegura que corresponde a la clase baja o media baja, y solo un 2% cree formar parte del estrato medio alto o alto. Los datos surgen de una encuesta realizada a 701 personas por la consultora cordobesa Delfos, entre el 14 y el 21 de marzo pasados.

El relevamiento también contrastó las afirmaciones de los encuestados con la medición de su nivel socioeconómico (NSE) y mostró un desfasaje entre la autopercepción y los datos de ingresos. “Un punto central de este análisis es la percepción, que muchas veces disiente de la realidad empírica; ya sea porque no tenemos una definición uniforme del concepto que utilizamos para calificar cuando expresamos una percepción, porque no tenemos un conocimiento muy acabado de nuestro contexto o por múltiples otros factores, nuestra percepción del mundo o de nosotros mismos difiere de lo que datos más acabados pueden relatar”, aseguró José Gangi, editor y analista de la consultora.

Así, mientras el 64% se considera perteneciente a los estratos bajos y medios bajos, solo un 21% lo es, según el NSE medido por Delfos. La situación es inversa en el caso de las capas medias, donde el 33% asegura pertenecer a esta categoría, pero, según los datos de la consultora, el 55% encuadra como “clase media”. Y en el caso de las clases medias altas y altas ocurre algo similar: solo el 2% cree formar parte de la punta de la pirámide social, mientras que los datos de sus NSE arrojan que el grupo de los más privilegiados alcanza un 24%.

Por otra parte, el relevamiento también compara la percepción actual de los habitantes de esta ciudad sobre la misma consulta hace 20 años, tras de la crisis del 2001. Al respecto, Gangi indicó: “En ese momento, un 55% de los cordobeses nos dijo que pertenecían a una clase baja o media baja, un 41% a clase media y un 3% a clase alta”.

Esto da cuenta de que, en 20 años, creció 9% la percepción de pertenencia a los estratos bajos, mientras que el sentimiento de pertenencia a la clase media varió negativamente 8% y, en el caso de los estratos altos la medición cayó solo un punto.

Fuente: Hoy Dia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *