A pesar de no haberse registrado casos en la Provincia, el Ministerio de Salud ya empezó a extremar las medidas de prevención.
Córdoba activó el esquema de vigilancia frente a la hepatitis infantil aguda de origen desconocido que ya llegó al país. Así lo comunicó el coordinador del Comité Asesor de Científicos de la Provincia, Miguel Díaz.
En este marco, cabe recordar que hasta el momento ya hay en Argentina una decena de casos de esta hepatitis, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.
“Hasta el momento no hay ningún caso de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en la provincia de Córdoba”, señaló al medio Puntal el reconocido infectólogo que asesora al gobierno cordobés.
Y añadió: “No obstante, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba está desarrollando un esquema de vigilancia que incluye a todos los hospitales que atienden población pediátrica, sean éstos públicos o privados”. “Desde el Ministerio provincial se está trabajando para seguir una línea de acción que esté en consonancia con lo que fijen el Ministerio de Salud de la Nación y la OMS”, señaló el también director del Hospital Rawson.
“No se sabe aún la causa de esta hepatitis. En un estudio que se hizo en el Reino Unido, sobre la base de 163 casos, la mayoría de ellos se debía al adenovirus, pero también se presumía una vinculación con el Covid-19”, acotó.
“De evolución desconocida, ya que esta hepatitis no se emparenta con las restantes, la misma puede llegar a Córdoba, ya que el virus está distribuido por el mundo”, puntualizó.
“Por eso, se empezaron a extremar las medidas en la provincia, lo que significa poner en marcha mecanismos de prevención”, manifestó el doctor Díaz.
Por su parte, en el Ministerio de Salud de la Nación, se destacó que “se trata de casos aislados y sin conexión alguna entre sí, al mismo tiempo que se enfatiza que no se trata de un brote sino de una situación que no escapa a lo que se notifica en forma habitual, ya que todos los años se registran casos con cuadros similares de hepatitis agudas graves sin diagnóstico”.
“Igualmente, ante la alerta epidemiológica que se produjo en otros países y que también se emitió en el nuestro el día 27 de abril de 2022, se recomienda a la población controlar y completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación para cada edad, realizar higiene frecuente de manos, evitar el contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar y evitar tocarse ojos, nariz y boca”, se agregó.
Cabe destacar que especialistas recomiendan consultar al médico ante síntomas compatibles con los de la hepatitis (fiebre, fatiga, vómitos, orina oscura, etcétera). Un dato a tener en cuenta es que la hepatitis es la inflamación del hígado que puede ser de causa infecciosa, tóxica o autoinmune. En la mayoría de los casos, la hepatitis es provocada por un virus determinado.