Parece propio de una película de Indiana Jones, pero la verdad es que la ciencia tiene algo que anunciar y directo desde China.
China y la ciencia tienen una sorpresa rara. Un equipo de científicos de exploración de cuevas hizo un asombroso descubrimiento en China: un enorme mundo forestal antiguo a 600 metros bajo tierra, en un sumidero gigante.
El misterio subterráneo se encuentra en el Geoparque Mundial de la UNESCO Leye Fengshan, en el suroeste de China, y podría albergar especies de plantas y animales no identificadas previamente.
Un bosque primitivo bien conservado
El sumidero, que también se conoce en China como ‘tiankeng’ o ‘pozos celestiales’, mide 306 metros de largo, 150 metros de ancho y tiene un volumen superior a los 5 millones de metros cúbicos, lo que significa que puede catalogarse oficialmente como un sumidero grande.
Según el ingeniero senior del Instituto de Geología Karst del Servicio Geológico de China, Zhang Yuanhai, el sitio tiene “un bosque primitivo bien conservado en el fondo ” y tres cuevas en sus paredes.
Un líder de uno de los equipos de expedición a la cueva Guangxi 702, Chen Lixin, describió el paisaje que encontraron al descender en rappel durante cientos de metros y caminar varias horas para llegar al fondo del pozo:
“Las densas plantas de sombra llegan hasta el hombro y los árboles antiguos que crecen en el fondo tienen casi 40 metros de altura ”.
El territorio de las cuevas y del puente natural más largo del mundo
El Geoparque Mundial de la UNESCO Leye Fengshan, donde se encontró el sumidero, se ubica en la Región Autónoma de Guangxi Zhuang, en el suroeste de China. El Geoparque se describe en el sitio web de la UNESCO como “principalmente sedimentario con más del 60% de rocas carbonatadas del Devónico al Pérmico de 3000 m de espesor ”.
Es conocido por ser ‘el territorio de las cuevas y del puente natural más largo del mundo ’.
Los sumideros gigantes no son inusuales en áreas como esta en China. La agencia de noticias estatal del gobierno chino, Xinhua, publicó un informe oficial que indica que el descubrimiento eleva el número de sumideros del condado a 30.
El paisaje del Geoparque es un terreno kárstico, lo que significa que está formado por piedra caliza. Los sumideros generalmente se crean por la disolución del lecho rocoso por el agua subterránea y son comunes en el área.
Sin embargo, el bosque único que se encuentra en el fondo es inusual: parece sacado de una película de fantasía. En otras palabras, pudo crecer debido a la forma del agujero, lo que permitió que entrara suficiente luz sin dejar de ser profundo. Este hallazgo representa una oportunidad para estudiar la biodiversidad y la evolución de este ecosistema oculto.
Pero no es la única….
En Hang Son Doong (Vietnam) se encuentra una de las cuevas más grandes de todo el mundo. Y lo más interesante e impactante, ya similar con el caso de China, es que en su interior se puede encontrar un gran bosque verde y un caudaloso río subterráneo.
Y ahora el bosque.
Fuente: Urgente24