Billetes falsos de $ 1.000: cómo es la fórmula de 5 pasos para detectarlos al instante

Billetes falsos de $ 1.000: cómo es la fórmula de 5 pasos para detectarlos al instante

Por la inflación los «horneros» coparon la calle y se usan en grandes cantidades. Qué mirar y tocar en cada ejemplar para evitar engaños.

En materia de dinero en efectivo, este 2022 pasará a la historia como el año en que la cantidad de billetes de $ 1.000 que circulan en la Argentina superó por primera vez a la de papeles de $ 100, que hasta entonces se mantenían como los más numerosos.

Según datos del Banco Central, en manos de la gente y de los bancos ya hay más de 2.427 millones de billetes de $ 1.000, lo que arroja un promedio de 52 unidades por habitante (frente a unos 46 de $ 100 y a unos 28 de $ 500).

Esos son los verdaderos. Pero, probablemente, papeles anaranjados con la figura del hornero haya muchos más​ en nuestros bolsillos y billeteras, si se contempla la gran cantidad -imposible de precisar- de ejemplares truchos que pretenden hacerse pasar por dinero oficial.

Y que a menudo lo logran, «camuflados» entre la creciente cantidad de billetes que la gente necesita manipular en sus operaciones cotidianas, por la alta inflación y la falta de billetes de mayor valor.

Lo positivo es que, aunque las falsificaciones más sofisticadas puedan confundir a simple vista, una revisión atenta las delata rápidamente. ¿Qué se necesita? Sólo informarse un poco y someter cada billete a una serie de chequeos sencillos.

El billete que más ganó terreno es el «hornero»: pasó de haber sólo 396 millones de unidades en 2020 a 2.427 millones ahora. Foto: Archivo.

Un billete, múltiples medidas de seguridad

Lo importante, según especialistas consultados, es saber que todos los billetes en circulación tienen muchas medidas de seguridad. Es decir, características y detalles que resultan complejos y costosos de replicar​ para los falsificadores, y que por lo tanto no suelen aparecer en las réplicas truchas.

Siempre que se reciba un billete, entonces, el consejo es realizar una serie de pruebas táctiles y visuales para asegurarse de que estén los principales signos de autenticidad de cada diseño, que pueden consultarse en esta web del Banco Central.

Un modo práctico de hacer el examen es seguir estos cinco pasostocar el billete, inclinarlo, mirarlo a contraluz, observarlo de cerca y -si aún quedan dudas- usar luz ultravioleta, todo del modo que se explicará en lo que resta de esta nota.

Paso N° 1: tocar el billete

Tal como sucede con los dólares, el billete verdadero tiene zonas algo ásperas: por lo cual, si resulta demasiado suave o resbaladizo, hay que desconfiar. Pero también si se lo percibe excesivamente rugoso o rígido.

Puntualmente, en el frente del billete de $ 1.000, el principal consejo es pasar el dedo sobre la figura del hornero y sobre las dos flores que están junto a él. Estas partes, por su impresión calcográfica, deberían tener un relieve perceptible.

Paso N° 2: inclinar el billete

Al mover un billete auténtico hacia adelante, hacia atrás, y al rotarlo hacia la derecha y la izquierda, algunos elementos deberían tener movimiento cambios de color. ¿Cuáles son?

-La tinta de variabilidad óptica. En el frente, los números y las letras que indican el valor del billete (donde dice «1000 MIL PESOS») están hechos con una tinta que pasa del verde al azul al cambiar el ángulo de incidencia de la luz.

-El hilo de seguridad principal. De color amarronado, aparece expuesto en algunos tramos y en otros queda cubierto por el papel. Lo importante es que, al mover el billete, se observe un efecto dinámico​ dentro de todos los segmentos. 

Paso N° 3: mirar a contraluz

Al observar el billete de $ 1.000 con luz detrás aparecen medidas de seguridad claves, como la marca de agua. Foto: Archivo.

También es importante elevar el billete y observarlo con luz detrás, ya sea solar o artificial. Esto permitirá verificar otras tres medidas de seguridad, que deberían verse de ambos lados:

La marca de agua. En la parte más clara del billete, a trasluz, debe aparecer el retrato del hornero con un número «1000».

El hilo de seguridad secundario. Es mucho más fino que el principal y se lo percibe sólo a trasluz, de lado a lado en la zona del retrato del hornero. En el interior del hilo debe decir «$1000 BCRA«.

Motivo de complementación. Junto a la marca de agua, un dibujo de la huella del hornero, que parece a medio pintar, termina de colorearse al observar el billete frente a la luz.

Paso N° 4: mirar muy de cerca o con lupa

Los billetes verdaderos tienen palabras y números impresos en microletras tan pequeñas que sólo pueden distinguirse con lupa o acercando el ojo al papel (para quien tenga buena vista). Si no hay nitidez en estos elementos, lo más probable es que el billete sea falso.

¿Dónde buscar las microletras? En el frente del billete, se pueden observar en:

  • La rama sobre la que se apoya el hornero violeta y su nido. En este caso las microletras dicen «BCRA$1000».
  • El número 1000 grande que no cambia de color. Dentro de cada cifra dice muchas veces «BCRA».

Paso N° 5: mirar bajo luz ultravioleta

Si todavía quedan dudas, se puede exponer el billete a la luz ultravioleta para asegurarse de que aparezcan las medidas de seguridad restantes:

Fibras de seguridad. Distribuidas al azar en el papel se verán unas pequeñas fibras que se iluminan en tres colores: turquesa, azul y rojo.

Hilo de seguridad secundario. Adquiere luminiscencia amarilla, al igual que los motivos impresos en violeta presentes en distintas partes del billete.

El número único del billete. Aparece dos veces en el reverso. Bajo luz ultravioleta, el que está en sentido vertical adquiere luminosidad roja. Y el que está en sentido horizontal​ brilla en amarillo.

MDG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *