Una nueva entrega con todo lo que necesitas saber sobre los viajes astrales, los cuales implican desprenderse de la materia para transformarse en energía y recorrer todo el universo o multiverso.
Viajar, pero sin necesidad de pagar un vuelo o algún medio de transporte. O sin la necesidad de usar el cuerpo, y es posible. Se trata de desconectar, en este caso, no de la Matrix, como venimos hablando en números anteriores, pero si se encuentra vinculado a la ayahuasca, Hablaremos del viaje astral…
¿Qué es un ¨viaje astral¨ ?
El viaje o proyección astral es, según se indica en la pseudociencia, una experiencia en la que el cuerpo astral, que es uno de los siete que posee el ser humano, según define la teosofía, se separa del físico, sin que este muera, y el alma tiene la posibilidad de viajar por el universo (o multiverso). La creadora de la doctrina teosófica, Madame Blavatsky, indicó que cuando se realiza un viaje astral, el cuerpo denominado como alma en algunas teorías, permanece conectado al cuerpo físico mediante un fino e inacabable hilo plateado que funciona como una especie de cordón umbilical cósmico. En síntesis, el conocido viaje astral es una experiencia extracorporal, y la mayoría de las personas señalan que se siente como estar flotando en el aire, pero fuera del cuerpo.
Al ser así, es posible que la persona logre verse como un tercero, es decir, desde afuera. A esta característica, de ver a su propio cuerpo desde el punto de vista de un observador externo, se lo conoce como autoscopia.
Esta sensación lleva diversos nombres como proyección astral, viaje astral, desdoblamiento astral o proyección de la conciencia cuando se trata de un tipo de experiencia subjetiva (consciente o inconsciente). Muchas personas indican haber experimentado el fenómeno de una separación o “desdoblamiento”.
¿Viajar fuera de mi cuerpo es como morir?
Esta experiencia extracorpórea es ampliamente mencionada en algunas religiones en las que el misticismo y desdoblamiento de mente y cuerpo es una de las bases en las que se fundamentan. La experiencia fuera del cuerpo (EFC), según indican algunos estudiosos del tema y científicos, se trata a menudo de experiencias cercanas a la muerte.
En algunos casos el fenómeno parece ocurrir de manera espontánea, en otros se asocia con un trauma físico o mental, circunstancias de peligro que crean estrés intenso, deshidratación, estados de coma, momentos previos a morir, estados de ensoñación, sueño profundo, cansancio extremo, privación sensorial, sobrecarga sensorial, uso de drogas psicodélicas, psicotrópicas, disociativas y enteógenas.
Se han desarrollado muchas técnicas orientadas a inducir la experiencia de forma deliberada, como la visualización, estados de relajación y meditación.
¿Cuáles son las técnicas para hacer un «viaje astral»?
Como se describió en ediciones pasadas de Crónica paranormal, la ayahuasca es una de las ceremonias que, por medio de una bebida realizada con raíces y lianas, las personas se inducen en un estado de conciencia profunda para purificar el alma. Una vez ingerida dicha bebida, preparada por chamanes o gente idónea, la mayoría no sólo se ven transformándose en otras especies vivas, ya sean animales o plantas, sino también que logran verse a ellos mismos, pero en tercera persona, lo que significa que se está transcurriendo por un viaje astral, o también conocido desdoblamiento.
Existen muchas técnicas para provocar el viaje astral. Basta con citar, por ejemplo, la vía de los chamanes, que consiste en inhalar ciertos humos de hierbas particulares o bien en comer ciertas mezclas, más o menos peligrosas.
La mayoría de aquellas personas que han realizado exitosamente dicha experiencia, concuerdan que las mejores técnicas para provocar el desdoblamiento son las que se basan únicamente en la relajación del cuerpo y el dominio del espíritu, ya que no utilizan ningún tipo de producto que modifique el estado. Dicha relajación se obtiene fácilmente a través de la escucha de ciertas grabaciones especiales que inducen a un estado “alpha” y luego “theta” a nivel de los ritmos cerebrales.
Los efectos de la inducción de estas ondas cerebrales particulares producen una gran relajación muscular y una somnolencia particular que, paradójicamente, no desembocan en un sueño con pérdida de conciencia y sueños ordinarios.
Siguiendo regularmente las indicaciones de las técnicas, al tiempo que se perfecciona el control cerebral a medida de las sesiones de escucha de sonidos particulares, cada persona puede, en un tiempo relativamente corto, hacer las primeras experiencias de viaje astral. Entonces, al igual que en muchas otras ciencias llamadas paranormales, la práctica y la asiduidad son la clave del éxito.
Las puertas de una nueva era se abren para aquel que hace el esfuerzo de ser lo que es realmente, es decir, una conciencia que utiliza un cuerpo, pero que puede liberarse de él.
¿Qué dice la ciencia sobre los «viajes astrales»?
La ciencia busca encontrar una respuesta sobre la experiencia que tiene la persona en el viaje astral, y que no quede simplemente en un hecho paranormal, o inexplicable. Una de las últimas investigaciones publicadas sobre las experiencias extracorporales es la realizada por el equipo dirigido por el neurocientífico Christophe López en la Universidad de Aix-Marsella, que ha señalado que la respuesta a los misteriosos viajes astrales se encuentra dentro del oído.
En el interior de este órgano se localiza el ‘sistema vestibular’, el cual es el encargado del equilibrio de nuestro cuerpo y que en ocasiones es el que, ante una inflamación o patología, podamos sentir mareos, vértigos, sensaciones flotantes o aturdimiento.
El doctor López llegó a tal conclusión tras estudiar a 420 personas. La mitad de ellas presentaban algún tipo de dolencia en el oído con antecedentes de mareos y vértigos. El resto eran individuos sanos y con unas características similares al otro grupo -edad y género-.
El científico señaló que en este proceso, se pudo determinar que quienes aseguraban haber experimentado algo similar a lo que ellos calificaban como ‘viaje astral’ se encontraban mayoritariamente dentro del grupo de personas con problemas en el sistema vestibular -el 14%-.
Curiosamente, en lo que sí coincidían los miembros del primer grupo y quienes no padecían del oído, pero aseguraban haber tenido también alguna experiencia extracorpórea -el 5%-, era en que en alguna ocasión habían sido diagnosticados con ansiedad, depresión, despersonalización e incluso migraña. A pesar de los estudios, aún no existe una respuesta certera al cien por cien.
Poder ver, despertar y no morir: el caso de Mariela Pérez
El viaje astral, también conocido desdoblamiento, en muchas ocasiones se puede dar, no por búsqueda propia de la persona, sino por experiencias que viva. Ese fue el caso de Mariela Pérez, quién le contó a Crónica su experiencia cercana a la muerte y el desdoblamiento que sufrió a tan solo segundos de morir.
Hace más de 25 años, Mariela viajaba en el tren rumbo a su casa, y mientras el vehículo se acercaba a la parada en la que se iba a bajar, se acercó a la puerta que estaba abierta y pasaron corriendo tres chicos que la empujaron sin querer y cayó de forma repentina de bajo de las vías provocándole una rotura de cráneo.
La rotura fue desde la parte frontal a la trasera. De manera inmediata fue trasladada al hospital para ser asistida, ya que a pesar del grave golpe continuaba con leves signos vitales. Los médicos le propusieron a su familia donar los órganos, pero se negaron. Tras horas de operación, Mariela despertó, y al ver al médico que la atendió le preguntó por qué le había roto la remera que tanto le gustaba, desconcertado el especialista no comprendía cómo ella sabía eso y con tantos detalles que le había mencionado.
“Fue en ese momento que me di cuenta de que yo estaba en la sala quirúrgica y veía como operaban mi cuerpo, qué era lo que decían los médicos, y cómo mi mamá sufría al no saber que yo sí iba a despertar, porque seguía ahí”, comentó en diálogo.
¿Qué se logra con un «viaje astral»?
Experimentar una realidad multidimensional, visitar diversos lugares sin que la distancia sea un límite e incluso tener contacto con seres queridos que ya han muerto, son algunos objetivos de quienes creen en el desdoblamiento o viaje astral, la capacidad de separar el alma o espíritu del cuerpo físico.
Según la Academia Internacional de la Conciencia (IAC por sus siglas en inglés), la experiencia fuera del cuerpo sucede de forma natural todas las noches al dormir, pero la mayoría tiene miedo y decide volver al cuerpo de forma rápida, para así evitar dicha experiencia.
Fuente: Crónica