- Defensa del Consumidor de la provincia de Córdoba estuvo presente en el evento este domingo 11 de diciembre.
- Personal de la Dirección entregó folletería y brindó información acerca de lo que hay que tener en cuenta al contratar servicios turísticos.
- Y las precauciones en el uso de tarjetas de débito y crédito a fin de evitar ser víctima de maniobras fraudulentas.
El programa Turista Protegido estuvo presente en la Apertura de la Temporada 2022-2023 de Villa Carlos Paz que tuvo lugar este domingo en el Parque de Asistencia del Rally Mundial.
Esta iniciativa de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, tiene como finalidad asistir a quienes visitan Córdoba durante la temporada estival en cuanto a la solución de aquellas situaciones irregulares e incumplimientos que vulneren sus derechos en las relaciones de consumo.
A tal efecto, personal de esta repartición provincial recorre los distintos puntos y valles turísticos de Córdoba, realizando controles y constatando que los comercios y proveedores de bienes y servicios cumplan con lo establecido en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor N° 24.240, verificando la correcta exhibición de precios y condiciones contractuales.
En este sentido, este domingo durante la Apertura de Temporada de Carlos Paz, se hizo entrega de folletería, se brindó información y se evacuaron inquietudes acerca de lo que los turistas deben tener en cuenta al momento de alquilar una vivienda, contratar diversos servicios como gastronomía y recreación, y en el uso de tarjetas de crédito y débito.
“Recibimos de parte del ministro Eduardo Accastello la instrucción de estar presentes con nuestro programa en cada lanzamiento de temporada. Por eso hoy vinimos a acompañar el lanzamiento de la temporada en esta importante villa serrana que es uno de los principales centros turísticos de nuestra Provincia, como lo hicimos días pasados en la presentación del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María”, indicó el director General de Defensa del Consumidor de Córdoba, Daniel Mousist.
Y, al referirse a Turista Protegido sostuvo que es el principal Programa que Defensa del Consumidor lleva a cabo durante los meses de verano en la Provincia a fin de “proteger los derechos de los usuarios y consumidores durante su visita a Córdoba”.
Recomendaciones en cuanto al consumo de diferentes servicios:
- Verificar que los precios de los productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
- Los locales gastronómicos deben exhibir en la entrada la lista de precios y ofrecer una carta individual (virtual) por cada mesa.
- No perder de vista la tarjeta de crédito al momento de comprar y verificar el cupón antes de firmarlo. Se prohíben los recargos en compras efectuadas con tarjeta de débito o crédito, en un sólo pago.
- Controlar resúmenes de tarjetas de crédito. Se cuenta con 30 días para realizar el desconocimiento de una compra no efectuada.
- Antes de realizar actividades recreativas, chequear el listado de prestadores habilitados en la web de la Agencia Córdoba Turismo, en https://www.cordobaturismo.gov.ar/prestadores-en-cordoba/
Recomendaciones a la hora de alquilar un alojamiento:
- Evitar contratar o alquilar propiedades a través de redes sociales (Facebook, Instagram, Marketplace), telefónicamente o whatsApp.
- Evitar alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones.
- Constatar que el proveedor del alojamiento figure inscripto en los registros de la Secretaría de Turismo de la localidad que desea visitar o ante la Agencia Córdoba Turismo https://www.cordobaturismo.gov.ar/donde-alojarme
- Para mayor seguridad cerciorarse de la existencia de la propiedad (Google maps, consultar en comercios aledaños, etc.).
- Contratar servicios por escrito. Si es telefónicamente o por Internet, solicitar número de gestión, datos de la persona que atiende y domicilio físico de la empresa o del titular de la propiedad.
- Exigir ticket o factura de compra.
- Si se abona mediante transferencia o depósito, controlar que los datos bancarios coincidan con los del titular del inmueble.
- Reclamar el reintegro de la seña si el inmueble y/o servicio contratado no cumple lo preestablecido.
Por reclamos o denuncias las y los turistas podrán comunicarse con Defensa del Consumidor a través de las siguientes vías:
– Al 0800-444-5698, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.
– Por las redes sociales: Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba
– Instagram: @defensadelconsumidor.cba
– Por mail: defensadelconsumidor@cba.gov.ar y defensacba@gmail.com