Tres rincones de la provincia para deslumbrarse con los colores de otoño

Tres rincones de la provincia para deslumbrarse con los colores de otoño

Estos se encuentran ubicados en diferentes zonas de la provincia y son ideales para visitar en esta época del año. Poseen una valiosa representación de la flora autóctona, de numerosas especies de fauna y son testimonio del patrimonio cultural y natural provincial.

Para los curiosos de la ruta que no estén al tanto, la provincia de Córdoba cuenta con 28 Áreas Naturales Protegidas, más de cuatro millones de hectáreas que conservan la vida silvestre y la biodiversidad, aspectos de suma importancia por los bienes y servicios que brinda a la comunidad. Paisajes y rincones de ensueño gracias a sus montañas, lagos y lagunas, ríos y arroyos, salinas, cerros y bosques.

“Desde los cerros pintó su pincel, de amarillento el añil, fina llovizna besando el cristal, mayo tristeza del jardín, Córdoba en otoño, música del alma”, expresa la canción de Los Nocheros acuñada como “Córdoba en otoño”. Y es que, los maravillosos paisajes que uno puede apreciar en la provincia a esta altura del año, son interminables y dan para dedicarle mil canciones y poesías.

Te presentamos a continuación, tres lugares de nuestro territorio que valen la pena echarles un recorrido en esta época.

Parque Natural Provincial y Reserva Forestal Natural “Chancani”

Ubicada en el departamento Pocho, al oeste provincial, el Parque abarca un área de 4.920 hectáreas fiscales. Sus excepcionales características físicas y naturales reúnen ecosistemas de montaña y de llanura, convirtiéndola en un espacio de incalculable valor para la protección de la flora y fauna chaqueña. En la zona serrana se encuentran especies como quebracho blanco, algarrobo blanco, chañar, tala, piquillín de las sierras y manzano del campo, entre otras especies.

Algunos animales que se pueden encontrar son quirquincho, conejo de los palos, tucu tuco, zorro y corzuela. Entre las aves, se pueden observar águila mora, halcón peregrino, cóndor, águila chaqueña, loro hablador y carpintero negro, por mencionar algunos.

Cómo llegar: saliendo de la ciudad de Córdoba, pasando por Carlos Paz y cruzando las Altas Cumbres hasta Mina Clavero. Desde allí por la Ruta Provincial N° 15 hacia el norte hasta Taninga. Continuar por la Ruta Provincial N° 28 que pasa por Las Palmas y el denominado Camino de Los Túneles hasta El Cadillo, y desde allí a través de un camino secundario con dirección sur se accede al destacamento de guardaparque de la Reserva.

Reserva Hídrica Natural “Parque La Quebrada”

Está ubicada sobre el faldeo oriental de las Sierras Chicas de Córdoba, a siete kilómetros de la ciudad de Río Ceballos y 36 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Se caracteriza por un paisaje de bosque chaqueño serrano con sierras antiguas de baja altura y cumbres redondeadas, con quebradas y valles.

Sus atractivos turísticos son el embalse La Quebrada, los arroyos Hornillos y Los Guindos, y sus cascadas.

Entre sus senderos se encuentran especies de árboles como molle de beber, manzano del campo, romerillo, uña de gato, tala, coco, romerillo y chilca, entre otros.

Sus aguas contienen especies como palometa, pejerrey, mojarra cola colorada y dientudo, y sus árboles son refugio y hogar de aves como el águila, zorzal chiguanco, rey del bosque, garcita blanca, zorzal colorado, calandria grande y tordo músico.

Cómo llegar: desde la ciudad de Córdoba por camino a Pajas Blancas (E53) o por Villa Allende hasta la ciudad de Río Ceballos. Desde el Valle de Punilla desde la Falda por el Camino del Cuadrado.

Reserva Natural Parque Municipal “Francisco Tau”

Comprende 50 hectáreas de bosque alto y cerrado. Dentro del área se encuentran 14 hectáreas de flora nativa llamada “La Rinconada”. Cuenta con la presencia de un algarrobo de 1819, conocido como árbol histórico, la primera toma de agua de la ciudad de Bell Ville (1932) y la construcción de azud nivelador sobre el Río Calamuchita (1981).

Entre los árboles se encuentran talas, algarrobos, chañares, espinillos, moradillos, sombras de toro, claveles del aire, duraznillos, pasionarias y quimilos.

Los animales característicos son nutria, peludo, comadreja, cuis común, zorro gris y gato de monte. Una particularidad del lugar es el canto de sus pájaros como el benteveo, tordo, carpintero, cardenal, martín pescador chico, macas y biguá.

Cómo llegar: desde Córdoba por Autopista N° 9 Sur, kilómetro 205, que llega hasta Bell Ville. Desde Río Cuarto por Ruta Nacional N° 158 hacia la ciudad de Villa María, luego se toma la Autopista N° 9 con destino a Bell Ville. Desde Buenos Aires o Rosario saliendo por Autopista N° 9, hasta llegar a Bell Ville.

Trámite digital

Cabe destacar que a través de Ciudadano Digital se puede realizar la “solicitud de visitas grupales turísticas” o la “solicitud de visitas educativas/académicas” en Áreas Naturales Protegidas. Para ello se debe ingresar a cidi.cba.gov.ar, colocar en el buscador el trámite que se quiera realizar y seguir los pasos que indica la plataforma.

Para consultas, recurrir al correo areasnaturalesprotegidascba@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *