Si bien la Selección Argentina logró ganar el premio de 42 millones de USD, lo cierto es que los resultados finales no serán los que estaban esperando.
Por resultar la merecida campeona del Mundial, la Selección Argentina o, más bien, la Asociación del Futbol Argentino (AFA) gozará de 42 millones de dólares. Este premio será fraccionado entre los futbolistas y quienes compusieron el cuerpo técnico de la ‘Scaloneta’, aunque a esto también que habrá que descontarle las retenciones. Pese a todo, la AFA no se quedará con el premio en su totalidad. Ya es un hecho: En Qatar 2022 se escribió un nuevo capítulo para la historia del futbol. Aunque la recompensa económica estará muy lejos de lo ansiado.
Además… ¿Cuánto se embolsará el Estado en este caso?
Una recaudación lejos de lo esperado
Este es el mundial que más recaudó en la historia. En el Mundial de Italia fue el primero en la historia en pagarle a los ganadores, aunque entonces solo se dio como premio 2 millones de dólares. Aun así, Argentina tiene una multa de 4 millones de dólares de la recompensa final por el partido con Países Bajos; un encuentro cargado de polémicas en el que ninguno de los dos equipos salió bien parado.
Desde la Tesorería de la asociación aseguraron que la FIFA pagará recién en 90 días —3 meses—. Debido a esto, la transacción tomaría lugar entre los meses de marzo y abril. Por ahora, y por regulaciones del Banco Central, la AFA solo posee cinco días para convertir el premio cambio oficial mayorista. Esto último ahora mismo cotiza a $173. Si la conversión se realizara hoy mismo, lunes 19 de diciembre, los 42 millones equivaldría a $6574 millones.
¿Y de todo esto cuánto se queda el Estado?
Al Estado le corresponde el 7,25% del premio. Es decir, que el Gobierno de Alberto Fernández obtendrá como mínimo $476,6 millones, mientras que a la AFA le quedarían $6097,4 millones. Si bien no es un número enorme en comparación al pago principal, lo cierto es que es una cantidad impresionante.
Por ahora, y considerando que el premio puede dividirse todavía en más partes, cada uno de los 32 integrantes de la Selección Argentina recibiría 190, 5 millones de pesos. Por supuesto que esto depende muchos otros factores, pero así están los números a la fecha del 19 de diciembre.
Y eso no se queda solamente ahí.
El Estado cobraría el impuesto al débito y crédito, el impuesto al cheque, que les restaría un millón de pesos a cada uno. Y hay otro descuento más. Esto todavía no termina. En caso de retirar el dinero, hay otra retención del 0,6 % por tributo. De esta manera, el fisco obtendría 2,29 millones de pesos por cada una de las, por ahora, 32 transferencias a realizar.