Con el 99,21 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato de Hacemos Unidos por Córdoba superó al de Juntos por el Cambio.
Los ciudadanos cordobeses eligieron. A las 18 comenzó el conteo de los votos de las 3.285 mesas dispuestas en los 448 centros de votación en la Capital. La puja era entre los dos candidatos a intendente de las principales fuerzas políticas, pero ya hay un ganador: Daniel Passerini derrotó a Rodrigo de Loredo y asumirá el 10 de diciembre.
A las 21:33, la Junta Electoral Municipal reveló los primeros resultados del escrutinio provisorio. Con el 99,21 por ciento de mesas procesadas a las 23:20, Passerini ganó con el 47,67% (311.163 votos), mientras que De Loredo alcanzó el 40,04% (261.380 votos). Además contabilizaron 1,53% (9.997) votos en blanco.
Los capitalinos también votaron las categorías de concejales (31 titulares y 10 suplentes) y Tribunal de Cuentas (5 vocales titulares y 3 suplentes).
El festejo de Passerini
«El pueblo de Córdoba nos eligió porque sabe que somos gente democrática», afirmó Daniel Passerini en su primer discurso como intendente electo. Acompañado por Juan Schiaretti y Martín Llaryora, celebró el claro triunfo del peronismo cordobés en los comicios de este domingo.
Llaryora, sin filtro
El gobernador electo festejó el triunfo de Daniel Passerini y apuntó contra los dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio. A su vez, agradeció el gesto de Rodrigo de Loredo por “reconocer la derrota dignamente” y pidió un aplauso para aquellos “que saben, cuando pierden, reconocer la derrota”, en referencia a lo que ocurrió con Luis Juez en los comicios provinciales del pasado 25 de junio.
También apuntó contra los dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio que vinieron a la ciudad a acompañar al candidato De Loredo: “Basta de que nos maltraten de afuera, basta de que nos vengan a explicar qué hacer o cómo hacer los pituquitos de Recoleta”.
Schiaretti cerró los festejos
A tono con el intendente electo y con el gobernador electo, Martín Llaryora, agradeció a los votantes por «una jornada cívica ejemplar». Luego destacó que Rodrigo De Loredo haya reconocido el triunfo «aún sin tener los números oficiales». «Eso es convivencia democrática», sostuvo.
A su vez destacó virtudes de ambos dirigentes y mantuvo un marcado tono de campaña nacional a tres semanas de las Paso. «El apoyo que le dieron a Dani hoy no es otra cosa que el apoyo a una manera de gestionar. Es el apoyo al modelo de gestión Córdoba, que maravillosamente llevó adelante mi amigo y compañero Martín, uno de los artífices principales de este triunfo», dijo.
Sin festejos en Juntos por el Cambio
Rodrigo de Loredo reconoció la derrota y felicitó a Daniel Passerini antes de que difundieran los datos: «Nosotros tenemos nuestras mesas testigo que nos permiten reconocer que la diferencia ya está del otro lado».
«Queremos reconocer a Daniel Passerini. Queríamos hacerlo oportunamente porque los cordobeses se merecen esta claridad», continuó el candidato de la principal fuerza opositora. «Queremos agradecer inmensamente a todos los que han laburado en este proceso, a todos nuestros fiscales y presidentes de mesa», agregó.
Las urnas
La Junta Electoral Municipal informó, dos horas después del cierre de los comicios, que participó cerca del 60 por ciento de un total de 1.131.148 ciudadanos habilitados para sufragar, además de otros 2.169 extranjeros.
Lo confirmó el presidente electoral Alejandro Moyano a El Doce y anticipó que «va a subir un poco más» a medida que avance el escrutinio provisorio. «No hacemos valoración si es mucho o poco», manifestó.
En ese sentido, Moyano descartó que la baja cantidad de votantes que fue a las urnas se deba a la publicación que desató un escándalo. Sostuvo que «es una tendencia que se está viendo en todo el país».
Fuente: ElDoceTv.