Se reportó un caso de dengue en Miramar de Ansenuza

Las autoridades sanitarias de la provincia advirtieron que comienza el período de mayor riesgo de la enfermedad ante la proliferación de mosquitos Aedes Aegypti.

En medio de la pandemia de coronavirus, continúan las medidas preventivas contra el Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del dengue. Los especialistas recomiendan estar alertas ya que ambas patologías pueden convivir y sus síntomas pueden llegar a confundirse.

En ese sentido, la Provincia anunció que se utilizarán test rápidos para detectar el dengue y descartar que se trate de Covid-19.

Los investigadores alertaron que de enero a marzo se incrementan las larvas, mientras que el pico de casos llega en abril. Esa abundancia se asocia con las temperaturas más cálidas que se producen esos meses.

Por eso es importante mantener una vigilancia exhaustiva de los síntomas febriles, sospechar de dengue y no atribuirlo solamente a coronavirus. Lo correcto es hacer los estudios de laboratorio correspondientes para confirmar o descartar la enfermedad, y no dar por hecho una enfermedad que no es.

Desde Epidemiología de la Provincia anunciaron que “hoy estamos atravesando una sindemia”, situación que se da cuando dos epidemias conviven. La coinfección (infección con los dos virus) puede generar casos más graves, con aumento en la demanda de internación y tensión del sistema sanitario.

Ambas enfermedades comparten algunos síntomas, como fiebre y dolor de cabeza, por eso cuando un paciente sospechoso de Covid-19 resulte negativo, es importante que se investigue si tiene dengue.

En Miramar se reportó el primer caso de dengue de este año, luego de que durante 2020 la región de Ansenuza, con Balnearia y Marull al frente, lideraran los registros de la enfermedad. En varias localidades ya se iniciaron las fumigaciones contra el mosquito transmisor y es fundamental el descacharreo domiciliario.

Las autoridades municipales de Miramar de Ansenuza no brindaron precisiones sobre el caso de dengue detectado, el que en un primer momento había sido confundido con Covid-19 y tras un estudio de laboratorio fue confirmado como dengue.

Fuente: ElDiarioDelPueblo.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *