Región de Ansenuza – GATOS SILVESTRES ( JAGUARUNDI ) en la Reserva Natural y Futuro Parque Nacional Ansenuza

El reconocido fotógrafo Sr. Hugo Giraudo el pasado domingo tuvo el privilegio de encontrarse con éstos felinos en la Reserva Natural y Futuro Parque Nacional Ansenuza.

Estudia desde tu Casa

Compartimos las imágenes capturadas que compartió en su red social de facebook.-

Estudia desde tu Casa

El yaguarundí o gato moro (Herpailurus yagouaroundi), referido por la CONABIO como jaguarundijajuonzaleoncillo o león breñero, es una especie perteneciente a la familia Felidae. El macho mide entre 62 y 83 cm y la hembra entre 43 y 66 cm. Su peso corporal va de 3.5 a 6.5 kg. Su cuerpo es largo y esbelto con miembros cortos y cola larga.

La cabeza es pequeña y plana con orejas también pequeñas y redondeadas. Pelaje corto y áspero, que va de pardo a negro uniforme. Los pelos tienden a ser claros en la base y en la punta dando apariencia entre-cana. Carece de manchas o líneas. Se distribuye desde México y Centroamérica hasta el centro de Argentina. En México vive en tierras bajas de la costa del Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas; asimismo, en la vertiente del Golfo, en la parte sur del centro del país y en la península de Yucatán.

Habita ambientes con densa cobertura arbustiva y arbórea, tanto en selvas secas como húmedas. La especie está asociada a gran diversidad de climas debido a su amplia plasticidad ecológica, se le encuentra desde en clima cálido húmedo hasta en el templado, y desde el nivel del mar hasta los 3,200 msnm. La NOM-059-SEMARNAT-2010 considera a la especie como amenazada; la UICN2019-1 como de preocupación menor. Entre los principales riesgos que amenazan su conservación se encuentra la pérdida de hábitat por actividades agrícolas y pecuarias y por explotación forestal. Comercialmente su piel es de mala calidad y no tiene valor económico; sin embargo, los pobladores locales cazan al jaguarundi si se aproxima a los gallineros o si le encuentran cazando a otras especies.

 

FELICITACIOS HUGO !!! GRACIAS POR COMPARTIR ESTAS HERMOSAS IMÁGENES !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *