Miramar – Animales Sueltos en el Ingreso a la localidad

En el ingreso a la localidad de Miramar de Ansenuza, más precisamente en la curva de ingreso se observa en la imagen dos caballos sueltos a la orilla de la ruta, siendo esto un peligro para el que la transita.- Trabajó Guarda parque y policía local para localizar al dueño y trasladarlos a su lugar.-

Es sabido que uno los principales riesgos del tránsito por rutas y autopistas es el desplazamiento de animales sueltos que invaden las vías rápidas, generando accidentes difíciles de evitar. La creciente velocidad de los automotores y la mayor seguridad de las rutas que permiten desarrollarlas contrastan fuertemente con la invasión de animales que, como seres irracionales que son, tienen comportamientos sorpresivos.

No hay ninguna duda, de acuerdo con el Código Civil, acerca de la responsabilidad del propietario del animal por los daños que éste cause a terceros en rutas y caminos no concesionados, pero es verdad que no siempre es fácil ubicar al dueño, muy poco interesado en darse a conocer después de un hecho dañoso provocado por su propiedad, al tiempo que nuestro régimen de marcas y señales no es todo lo preciso que sería necesario para lograr individualizar al propietario responsable.

Lo cierto es que además de esa responsabilidad existe la obligación de seguridad en las rutas, que hasta no hace mucho venía siendo canalizada hacia las fuerzas públicas y que se resume en los carteles que se ven en la ruta: “Animales sueltos. Avise a la policía”. También es verdad que en algunos casos judiciales se ha responsabilizado al Estado nacional o provincial, según el caso, por incumplimiento del deber de cuidar la seguridad de las rutas y autopistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *