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Millonaria demanda contra el Banco Hipotecario por cobros ilegales

Se habrían afectado los derechos de miles de usuarios. Solicitan la devolución de lo cobrado por “gestiones de cobranzas” ante el atraso en el pago del resumen. El caso es patrocinado por el abogado nativo de Morteros, Dario Di Noto a través de la Asociación de Consumidores “Usuarios y Consumidores Unidos”.

La Asociación de Consumidores “Usuarios y Consumidores Unidos” (UCU) demandó al Banco Hipotecario en representación de todos los usuarios cordobeses de tarjetas de crédito Visa extendidas por dicha entidad, que han sufrido el cobro de sumas de dinero por el concepto denominado “Recupero gastos, gestión cobranza” en los últimos tres años.
“La demanda tiene como objetivo que el Banco se abstenga de continuar cobrando montos fijos por atrasos simples, en concepto de “gestiones de cobranzas”, ya que el cobro de un monto fijo por atraso en el pago del resumen implicaría una práctica abusiva expresamente prohibida por la ley”, explicó el abogado nativo de Morteros, actualmente radicado en Córdoba, Dario Di Noto.
Además explicó, se solicita el reintegro efectivo -con intereses- de lo indebidamente cobrado en los últimos tres años a cada usuario, y la aplicación al Banco Hipotecario de una multa de cinco millones de pesos en concepto de daño punitivo por la conducta desleal de la empresa.
Actualmente, el Banco Hipotecario cobra la suma de $ 42,50 por el simple atraso de 4 días en el pago mínimo del resumen anterior (http://www.hipotecario.com.ar/default.asp?id=162).
Al ser un monto relativamente menor, el costo que insumiría a cada usuario accionar en forma particular resultaría muy superior a los beneficios que derivarían de un posible fallo favorable. Por ello la ley dispone la conveniencia de la acción colectiva sobre la individual.
La demanda fue presentada el 08/09/2017 y ya fue admitida. Tramita en el Juzgado de Primera Instancia de 15A Nominación de la Ciudad de Córdoba, a cargo de la Jueza Laura Mariela Gonzalez de Robledo.
La demanda favorecería a todos los usuarios cordobeses que hayan sufrido los cobros cuestionados. El Tribunal dispuso poner en conocimiento del presente reclamo a todos aquéllos que eventualmente pudieran sentirse comprendidos en el “colectivo” identificado por la actora, al solo efecto de manifestar voluntad en contrario con el fin de que sean excluidos de la “clase” en una planilla para suscribir hasta la oportunidad de pasar los autos a resolver, sin necesidad de patrocinio letrado.

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