Los flamencos de Ansenuza, en el arte de Londres

La pintora figurativa Nancy Garnero recreó una serie de cuadros inspirados en estas aves tan propias de la laguna Mar Chiquita y una de las obras está presente en la Asociación de Aves del Mundo “Tim Appleton” de la capital inglesa.

Estudia desde tu Casa

Hay aves que realzan por su belleza exótica. Una de ellas son los flamencos que convierten a Mar Chiquita en un verdadero paraíso cordobés, digno de volcar en un lienzo y recrear con colores y expresiones.

Estudia desde tu Casa

Son inconfundibles, únicas, y eso provoca una exigencia mayor para quien decida crearlas en un cuadro.

En Espacio de Arte, en la Casa del Piemote ubicada en avenida Libertador (S) 466, se visualizan retratos exquisitos de estas aves de plumaje rosa. Pero a esta serie le falta una. La pintora figurativa de nuestra ciudad, Nancy Garnero, contó que una pintura viajó a Londres, Inglaterra, para representar a la Mar de Ansenuza en la Asociación de Aves del Mundo “Tim Appleton”.

El arte como una ventana del mensaje ambiental.

Belleza plasmada en cuadros

El guerrero convertido en flamenco, el amor de Ansenuza y una leyenda que enamora. Su plumaje rosado, su belleza exótica y la delicadeza de sus gestos; todos esos atributos inspiraron a la pintora sanfrancisqueña.

Garnero utilizó la laguna Mar Chiquita, declarada un área protegida y futuro Parque Nacional, lugar donde conviven cientos de especies y entre ellas los majestuosos flamencos, para inspirarse y crear la serie llamada Ansenuza, que significa “Diosa del Agua”, según una leyenda indígena.

En los cuadros de la artista se destacan no solo las aves, también se observa el contexto tan característico de espejo de agua uno de los más importantes de Sudamérica como son los palotes que sobresalen de la laguna que son vestigios de las inundaciones, las manos de los hombres de esa localidad y el Hotel Viena, tan mítico como las especies mismas.

La pintora contó que a través de un contacto con el concesionario del hotel Ansenuza de Miramar surgió la idea de llevar a cabo este trabajo. “Acostumbro a pintar en serie ya que trato de transmitir un mensaje y elijo generalmente animales y niños porque son comparables en su vulnerabilidad y frescura. Para mí fue un hermoso desafío”, expresó Garnero.

De Miramar a Londres

Las obras de Garnero, siete en total, quedaron en exposición durante un año en el hotel Ansenuza, siendo de importancia no solo para la cultura de esta localidad sino de todo el departamento San Justo, por la importancia de los huéspedes y eventos que se llevan a cabo en ese lugar. “Estas obras me dieron muchas satisfacciones, pero la más importante es que, durante la Jornada de Ecoturismo y Observación de Aves en la región en Miramar, que se realizó en enero de 2019, una obra fue obsequiada al fundador y director de la Asociación de Aves Tim Appleton de Londres, Inglaterra”, contó la artista.

La pintora figurativa Nancy Garnero muestra su serie Ansenuza en Espacio de Arte.

Proteger la naturaleza desde el arte

La pintora de nuestra ciudad acostumbra pintar animales. Para ella, quien destaca la vulnerabilidad y frescura de la fauna; es primordial de destacar más en estos tiempos donde la mano humana castigó fuertemente el medioambiente. Para ejemplificar, Garnero citó a la devastación que están sufriendo nuestras sierras cordobesas por los incendios, donde la fauna y flora autóctona se encuentra amenazada.

El momento de la entrega de una de las pinturas de la serie “Ansenuza” a la Asociación de Aves “Tim Appleton”. 

“El arte es un canal muy interesante para transmitir un mensaje ambiental. En estos tiempos necesitamos tomar conciencia y luchar desde nuestro humilde lugar”, sostuvo. “La lucha por la pandemia es la posibilidad de tener un objetivo común como sociedad, la de tener más respeto por la vida de todos los habitantes del planeta. Esta es una tarea de todos y los animales merecen ser protegidos”, concluyó la pintora.

Fuente: LaVoSanJusto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *