Buscan que Sunchales sume acciones para la protección del aguará guazú

En respuesta a un trabajo de investigación presentado ante el Concejo Municipal por niñas, niños y docentes de la sala amarilla de 5 años del turno tarde del Jardín de Infantes N° 118 “Myriam Hayquel de Andrés”, la concejala Andrea Ochat presentó un proyecto de Ordenanza para la colocación de carteles informativos sobre el aguará guazú, su posible presencia y necesidad de cuidado y preservación.

La propuesta, la cual fue girada a Comisión para su análisis, surge del pedido elevado por los integrantes de la comunidad educativa mencionada, quienes concurrieron al Cuerpo Legislativo para brindar detalles de todo lo investigado en torno a la conservación del aguará guazú y la importancia de difundir la información recopilada para generar conciencia en la población sobre la necesidad de proteger la fauna silvestre.
En primera instancia el Concejo Municipal declaró de Interés Educativo y Ciudadano la iniciativa, titulada por el Jardín “Zorro Grande en Guaraní”, y se suma ahora la propuesta concreta para que el Municipio coloque carteles con la imagen del animal y el texto “Sunchales protege al Aguará Guazú”, además de toda otra información que se considere prioritaria, la cual puede ampliarse mediante la inclusión de un código QR.
Como otros puntos relevantes del proyecto de Ordenanza presentado, se dispone que la elección del lugar debe hacerse teniendo en cuenta el criterio de las mayores posibilidades de visibilización por parte de la comunidad toda y el Ejecutivo Municipal, a través de las Secretarías que corresponda, deberá generar acciones de educación y concientización en la comunidad, articulando con instituciones y organismos locales, provinciales y nacionales.
Información importante sobre el aguará guazú, su presente y las acciones para su preservación
El aguará guazú (en guaraní significa “zorro grande”) vive en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Misiones y es probable su presencia también en el norte de Entre Ríos.
De acuerdo con varias organizaciones protectoras quedan unos 600 ejemplares en el país y a nivel mundial figura en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.
En nuestro país, se encuentra categorizado como especie amenazada y protegida por la Ley Nacional de Conservación de la Fauna. Debido al estado crítico de sus poblaciones, la especie ha sido declarada como Monumento Natural Provincial en Chaco, Santa Fe y Corrientes. La captura, caza y comercialización de esta especie se encuentra prohibida en todo el territorio nacional.
En nuestra provincia, su estado de conservación es vulnerable debido a las colisiones en ruta, la caza furtiva y la pérdida de hábitat. El Ministerio de Medio Ambiente, mediante un convenio firmado con la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, puso en marcha un programa de seguimientos satelitales, para conocer mejor al aguará guazú y generar información que ayude a conservarlo.
En el centro de fauna Granja la Esmeralda, dependiente del Ministerio de la Producción, se rehabilitan ejemplares que han sido encontrados en áreas urbanas e ilegalmente en cautiverio, junto con otros traumatizados por colisiones. Aquellos que se logran rehabilitar son identificados mediante un chip subcutáneo que lleva un número único y luego son liberados en ambientes naturales.
Durante el 2018 se rescataron 14 ejemplares en Santa Fe, que aparecieron en zonas urbanas, y ya se pudieron liberar 13. Además, se comenzó con la colocación de carteles cerca de San Cristóbal, con leyendas tales como “Cruce de animales silvestres” o, directamente, una imagen de un aguará guazú.
Regionalísimo.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *