Villa María: Schiaretti inauguró la escultura a Bustos y anunció obras para la Ciudad

  • Ponderó el aporte del primer gobernador constitucional de Córdoba a las luchas por la Independencia y su carácter federal.
  • «Él nos legó ese espíritu progresista, de valernos por nosotros mismos, de ser solidarios con los demás y de avanzar», valoró el gobernador.
  • Además, anunció el apoyo de la Provincia para la culminación de importantes obras para la ciudad.

El gobernador, Juan Schiaretti, encabezó este viernes en Villa María la inauguración del monumento homenaje al Brigadier Juan Bautista Bustos, emplazado en el cantero central del Bv. España. Durante la ceremonia, destacó la contribución del primer gobernador democrático de nuestra Provincia a las luchas por la independencia y su carácter progresista y rebelde.

En ese marco, puso de manifiesto el despegue que ha experimentado la localidad cabecera del departamento San Martín y resaltó su crecimiento durante las últimas administraciones públicas con el apoyo conjunto del Gobierno Provincial.

Estoy muy contento de estar acá en una de las ciudades más pujantes y que más progresó en los últimos años. Y además es una satisfacción inaugurar este monumento al brigadier general Juan Bautista Bustos que fue nuestro primer gobernador constitucional y un héroe en la lucha contra las invasiones inglesas en la Capital Federal”, expresó el gobernador.

A recordarlo, Schiaretti rememoró una heroica victoria en la que Bustos derrotó al 33° Regimiento del Imperio Británico: “Este cordobesito de la sierra de Punilla, al mando de su gente, lo venciófue además el que no quiso desenvainar el sable para enfrentar a sus hermanos argentinos del interior en el Motín de Arequito”.

El monumento a Bustos, que está emplazado en la prolongación del Bv. España, es el quinto en todo el territorio nacional junto a los ya existentes ubicados en las ciudades: Córdoba Capital, Río Cuarto, Carlos Paz y la Ciudad de Buenos Aires.

La escultura ecuestre es el resultado del concurso organizado por la Provincia y ganado por el artista Marcelo Hepp (1946-2019) en el 2009. La obra refleja al prócer montado en su caballo mirando a su izquierda con el torso girado levemente hacia la derecha.

Del acto inaugural participaron junto al gobernador: el presidente del Concejo Deliberante a cargo del ejecutivo local, Pablo Rosso; la titular de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el diputado nacional, Paulo Cassinerio; el secretario de Obras Públicas de la Nación e intendente en uso de licencia, Martín Gill; el secretario de Comunicaciones de la Provincia, Marcos Bovo; y el general Jorge Berredo,

Rosso agradeció al hacer uso de la palabra “el trabajo conjunto durante estos años a todo el equipo del Gobierno Provincial que permanentemente y de manera articulada trabaja junto a nuestra gestión”.

Por su parte, Nora Bedano anunció que, por pedido de gobernador, la Agencia Córdoba Cultura está trabajando en un plan para poner en valor en todo el territorio provincial, mediante esculturas, al ex gobernador Bustos. Y agregó: «Fue Bustos el que estatizó la Universidad Nacional de Córdoba, que en aquellos año pertenecía al sector privado y pasa a las esferas del estado».

Para finalizar, el gobernador reflexionó sobre el legado de Bustos en la herencia del pueblo cordobés: “Nosotros lo rescatamos porque fue él quien le dio la impronta que tiene Córdoba. Porque los pueblos tienen que saber de dónde vienen para saber adónde van. Él nos legó ese espíritu fraterno, progresista, de valernos por nosotros mismos, de ser solidarios con los demás y de avanzar hacia el progreso”.

Nuevas obras para el departamento

Durante el acto, el gobernador realizó una serie de anuncios de infraestructura destinados a las ciudades de Villa María y Villa Nueva. Entre ellos se destacan:

  • Aporte de ocho millones de pesos para la culminación de la puesta en valor del Parque Pereira y Domínguez sobre el bulevar España.
  • Finalización de la nueva Central de Policía en el predio donde funcionaba el ex Hospital Pasteur.
  • Dos escuelas Proa que se encuentran en un 40 por ciento de avance de obra.
  • Nuevo puente que unirá a Villa María con Villa Nueva el cual Schiaretti adelantó que estará finalizado antes de fin de año y también propuso que se lo designe con el nombre de brigadier “Juan Bautista Bustos”.
  • Cierre de la circunvalación de Villa Nueva hasta la Ruta 4 y del anillo que va hasta la Ruta 9.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *