Ventas minoristas pymes: resultados del mes de agosto 2019 

Las ventas minoristas de agosto tuvieron muchas dificultades, sobre todo tras las PASO, que generaron incertidumbre en el sector y provocaron demoras en la entrega de mercadería, falta de precios y cancelación de pedidos. Los siguientes fueron los resultados obtenidos:

  • El “Ahora 12” sigue siendo una buena herramienta para morigerar la baja en el consumo.
  • Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 18,6% en agosto frente a igual mes del año pasado y acumulan en el año una baja de 12,5%, cuando se compara enero-agosto de 2019 con iguales meses de 2018.
  • El 27,5% de los comercios espera que sus ventas aumenten en los próximos tres meses, un 47,1% que se mantengan sin cambios, y otro 25% que continúen cayendo. El resto no sabe precisar la tendencia.
  • Muchos proveedores aumentaron las planillas ajustando los valores al nuevo tipo de cambio post PASO; cancelaron ventas ante la incertidumbre económica, o plantearon operaciones de contado sin financiamiento.
  • Sobre cuándo creen los comercios pymes que comenzará la reactivación del consumo, el 37,4% piensa que será entre septiembre y diciembre, mientras que el resto lo espera a partir de 2020.Estimador de variación de ventas minoristas (físicas + online)

    Agosto 2019 vs. agosto 2018 – en cantidades vendidas

Variación anual de las ventas minoristas

(en cantidades)

Estimador de ventas minoristas

Serie original y variaciones mensuales y anuales

Mes EVM Variación i.a Variación mensual Mes EVM Variación i.a Variación mensual
Ene 09 =100 Ene 09 =100
E09 100 -12,1% -48,3% M14 120,5 -8,3% 7,7%
F09 95,9 -14,6% -4,1% J14 137,9 -8,8% 14,4%
M09 113,6 -14,8% 18,5% J14 136,9 -9,6% -0,7%
A09 121,9 -13,3% 7,3% A14 121,6 -9,3% -11,1%
M09 136,9 -10,5% 12,3% S14 119,4 -8,2% -1,8%
J09 138,7 -10,6% 1,3% O14 168,1 -5,3% 40,8%
J09 138,7 -16,1% 0,0% N14 143,2 -4,9% -14,8%
A09 130,5 -3,2% -5,9% D14 277,7 2,0% 93,9%
S09 125,3 -9,8% -4,0% E15 119,8 1,5% -56,9%
O09 157,3 -6,6% 25,5% F15 100,6 2,8% -16,0%
N09 140,3 3,0% -10,8% M15 113,1 2,2% 12,5%
D09 206,9 6,9% 47,5% A15 113,7 1,6% 0,5%
E10 104,4 4,4% -49,5% M15 122,5 1,7% 7,8%
F10 98,7 2,9% -5,5% J15 140,3 1,8% 14,5%
M10 118,0 3,8% 19,5% J15 139,2 1,7% -0,8%
A10 126,3 3,6% 7,1% A15 124,5 2,4% -10,5%
M10 143,2 4,6% 13,4% S15 122,3 2,4% -1,8%
J10 155,2 11,9% 8,4% O15 172,6 2,7% 41,2%
J10 148,4 7,0% -4,4% N15 145,5 1,6% -15,7%
A10 136,4 4,5% -8,1% D15 286,3 3,1% 96,7%
S10 130,4 4,1% -4,4% E16 117,0 -2,3% -59,1%
O10 166,5 5,9% 27,7% F16 96,1 -4,5% -17,9%
N10 150,4 7,2% -9,7% M16 106,6 -5,8% 10,9%
D10 234,6 13,4% 56,0% A16 106,2 -6,6% -0,4%
E11 114,1 9,3% -51,4% M16 111,2 -9,2% 4,8%
F11 106,1 7,5% -7,0% J16 126,6 -9,8% 13,8%
M11 126,0 6,8% 18,8% J16 127,9 -8,1% 1,1%
A11 134,0 6,1% 6,4% A16 115,3 -7,4% -9,9%
M11 151,4 5,7% 13,0% S16 112,8 -7,7% -2,1%
J11 165,2 6,4% 9,1% O16 158,4 -8,2% 40,4%
J11 157,8 6,3% -4,5% N16 133,2 -8,5% -16,0%
A11 144,3 5,8% -8,5% D16 270,9 -5,4% 103,4%
S11 138,4 6,1% -4,1% E17 114,1 -2,5% -57,9%
O11 176,9 6,2% 27,8% F17 92,1 -4,1% -19,3%
N11 159,1 5,8% -10,0% M17 101,9 -4,4% 10,6%
D11 256,9 9,5% 61,5% A17 102,1 -3,8% 0,3%
E12 120,6 5,7% -53,1% M17 108,6 -2,4% 6,3%
F12 108,1 1,9% -10,4% J17 124,8 -1,4% 15,0%
M12 123,5 -2,0% 14,2% J17 125,9 -1,6% 0,8%
A12 129,2 -3,6% 4,7% A17 115,0 -0,3% -8,7%
M12 141,4 -6,6% 9,4% S17 112,7 -0,1% -1,9%
J12 153,9 -6,8% 8,9% O17 161,0 1,6% 42,8%
J12 148,0 -6,2% -3,9% N17 133,7 0,4% -16,9%
A12 136,8 -5,2% -7,6% D17 273,8 1,1% 104,8%
S12 132,0 -4,6% -3,5% E18 113,0 -1,0% -58,8%
O12 172,8 -2,3% 30,9% F18 90,7 -1,5% -19,7%
N12 154,2 -3,1% -10,8% M18 99,8 -2,0% 10,0%
D12 268,0 4,3% 73,8% A18 99,1 -3,0% -0,8%
E13 122,7 1,7% -54,2% M18 103,4 -4,8% 4,3%
F13 104,6 -3,2% -14,7% J18 119,6 -4,2% 15,7%
M13 119,3 -3,4% 14,0% J18 118,6 -5,8% -0,8%
A13 120,9 -6,4% 1,4% A18 105,3 -8,4% -11,2%
M13 131,4 -7,1% 8,6% S18 102,4 -9,2% -2,8%
J13 151,2 -1,8% 15,1% O18 145,8 -9,4% 42,5%
J13 151,4 2,3% 0,2% N18 112,8 -15,6% -22,6%
A13 134,1 -2,0% -11,4% D18 246,7 -9,9% 118,7%
S13 130,1 -1,5% -3,0% E19 101,7 -10,0% -58,8%
O13 177,5 2,7% 36,5% F19 79,9 -11,9% -21,4%
N13 150,6 -2,3% -15,1% M19 88,5 -11,3% 10,8%
D13 272,3 1,6% 80,8% A19 85,8 -13,4% -3,1%
E14 118,0 -3,8% -56,7% M19 88,8 -14,1% 3,5%
F14 97,8 -6,5% -17,1% J19 105,0 -12,2% 18,2%
M14 110,7 -7,2% 13,1% J19 109,7 -7,5% 4,5%
A14 111,9 -7,5% 1,1% A19 85,7 -18,6% -21,8%

 

Anexo metodológico

  • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas del mes se realizó entre el jueves 29 y el sábado 31 de agosto.
  • Se cubrió un universo de 1.100 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar (tanto modalidad de venta física como online).
  • El relevamiento se efectuó en los comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes, a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (zonas norte, sur y oeste).
  • Para calcular la variación anual promedio de las ventas se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.
  • A partir de abril 2019 se realizaron algunas modificaciones metodológicas que responden a los cambios en los patrones comerciales, con una mayor tendencia a ampliar rubros dentro de un mismo comercio y la irrupción de nuevos productos que vienen ganando espacio en la canasta de consumo familiar. Para ello se realizó un reagrupamiento de los rubros, con la incorporación de algunos nuevos como celulares, cosmética o decoración del hogar, y la fusión de otros. El objetivo fue alcanzar una muestra más consistente en cada grupo (para mayor detalle consultar en CAME).

 

Ventas minoristas en agosto 2019 (locales físicos y online)

Ponderadores Variación i.a. en unidades vendidas  Comercios relevados
Alimentos y bebidas 23,5% -15,1% 150
Bazar y regalos 3,0% -21,1% 80
Calzados y marroquinería 5,5% -22,3% 80
Ropa y artículos deportivos y de recreación 4,5% -16,5% 80
Electrodomésticos, electrónicos, computación y Celulares 13,7% -21,3% 80
Farmacias, perfumería y cosmética 7,0% -21,4% 80
Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción 6,0% -20,3% 80
Joyería, relojería y bijouterie 3,5% -21,9% 80
Juguetería y artículos escolares 5,8% -17,6% 80
Muebles, decoración y textiles para el hogar 7,5% -19,3% 80
Neumáticos y repuestos de autos y motos 4,0% -19,3% 80
Indumentaria 16,0% -17,6% 150
Promedio ponderado 100,0% -18,6% 1100
Promedio simple -19,5%

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