UNA ONG AMBIENTALISTA DENUNCIÓ EN LA JUSTICIA LA CONTAMINACIÓN EN LA LAGUNA MAR CHIQUITA

Si las nuevas pericias biológicas comprueban la presencia de contaminantes, la fiscal federal podrá elevar la causa a juicio

Tras los datos relevados por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba y analizados por más de cinco laboratorios del país, se comprobó que el Río Suquía está fuertemente contaminado. En ese marco, una ONG ambientalista radicó una denuncia.

Si bien ya se sabe que el agua del Suquía que desemboca en la laguna Mar Chiquita está contaminada con bacterias procedentes de materia fecal, la fiscal federal Graciela López de Filoñuk, a cargo de la investigación, espera las pericias biológicas para determinar sin lugar a dudas dicha contaminación.

Si estas muestras prueban la presencia de contaminantes, la fiscal podrá elevar la causa a juicio.

«EL AGUA ES OSCURA, LA CONTAMINACIÓN ES VISIBLE, Y APARTE, HAY BASURA. ESTÁN DEPREDADAS TOTALMENTE LAS DOS RIBERAS DEL ESTUARIO», DIJO LA MAGISTRADA EN DIÁLOGO CON CANAL 10.

Y expresó que como Mar Chiquita ya invade parte del territorio de la provincia de Santiago del Estero, juzgar este delito ambiental es de competencia federal. Todos los imputados son funcionarios municipales.

El estudio

En el estudio, se tomaron tres muestras: la primera,en el estuario donde desemboca el Suquía. La segunda, en la unión de la Laguna del Plata con el Mar de Ansenuza y la tercera, a dos kilómetros de esta unión hacia el centro de Ansenuza.

Si bien el doctor Hugo Pizzi, de Epidemiología de la Universidad Nacional de Córdoba, había informado hace unos meses atrás que según laboratorios nacionales, la contaminación del Suquía está impactando en todo el Río Primero, hace unos días lo confirmó en diálogo con Cadena 3 y brindó nuevos detalles de los descubrimientos.

Hablando Claro.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *