Segunda semana de Derecho al Verano

  • Continúa la programación de Derecho al Verano 2021, el programa que el Gobierno de Córdoba lleva adelante en la temporada estival.
  • Habrá espectáculos musicales de lunes a viernes por la noche, y se podrán seguir por las redes sociales del gobierno provincial.

De lunes a viernes a las 22 horas, y a través de las redes sociales del Gobierno de Córdoba, el programa Derecho al Verano propone una variada agenda integrada por artistas provenientes de todo el territorio provincial con realizaciones audiovisuales producidas en la ciudad de Córdoba y Río Cuarto.

Estudia desde tu Casa

La programación puede seguirse a través de la cuenta de Youtube del Gobierno de Córdoba y de https://www.facebook.com/gobdecordoba

Estudia desde tu Casa

Lunes 11

Llanes Carranza Duo

El dúo nace en el año 2010, formado por Santiago Llanes y Néstor Carranza y tiene como propuesta artística revalorizar, difundir y recuperar el Piano, Acordeón y Charango como instrumentos portadores de nuestra identidad musical y cultural.

El Dúo presenta un repertorio de obras propias sustentadas en la música de raíz Folclórica argentina y latinoamericana, retomando también composiciones de grandes maestros y referentes de nuestro acervo musical.

Se han presentado en diversos escenarios de Argentina y en el exterior como Uruguay, España, Francia, Bélgica y Suiza integrando distintos elencos. También participaron en grabaciones para diversos sellos discográficos.

Actualmente se encuentran trabajando en una intensa actividad educativa de investigación y creación.

Iván Coniglio

Su carrera artística comienza con sólo 10 años de edad. Logra posicionarse en los festivales más importantes del país, tales como Festival de Doma y Folklore (Jesús María) y Festival de la Tonada (Tunuyán), recorriendo además destacados escenarios de las provincias de Córdoba, Santa Fe, San Luis y Mendoza.

Posee cinco materiales discográficos, dos de manera independiente y los últimos tres mediante el sello Crystal Music.

Ha recibido distinciones como: Revelación en el Festival Nacional “Valle del Sol”, (Merlo, San Luís), Premio Revelación “Canto Joven” (Oncativo, Córdoba), Finalista “Córdoba Estudiantil” (Córdoba Capital), Finalista en el certamen “Córdoba Canta”, (Córdoba Capital).

En 2018, previo al Mundial de Rusia, Iván le puso voz a la canción «Dale Vamos Argentina», la cual quedó seleccionada entre las mejores 3 de 170 canciones participantes, en el concurso «Una Canción para la Selección» realizado por TV Pública.

Actualmente está trabajando en la pre-producción de nuevos temas musicales, que conformarán el próximo material audiovisual en conmemoración de los 20 años de carrera.

Martes 12

EXpAnDa

La pareja musical nace en marzo del 2020 en la localidad de  Río Cuarto, tras el aislamiento por la pandemia de Covid-19. Utilizan elementos de la música electrónica como bases bailables pero con intenciones rockeras desde las voces y las líneas de bajo.

Lanzaron recientemente un disco a las redes llamado BIG BANG E.P. que consta de 5 canciones con temáticas y estados emocionales diversos.

EXpAnDa está integrado por Celeste Fernandez y Tito Basso. En esta oportunidad se presentan junto a Leandro Ramallo (productor del disco) en sampler y sinth live.

La Banda Agraria

La Banda Agraria nace a mediados del 2016 tras el regreso de Don Hilario a su tierra natal, después de haber vivido en Europa durante 16 años. Don Hilario cree profundamente en crear un producto regional para el mundo, y para esto convoca a jóvenes de diferentes localidades, apuntando a la inclusión, a la educación, al cuidado del medio ambiente y a rescatar vivencias y costumbres que nos pertenecen.

Miércoles 13

Hipnótica

Conformado por Nahuel Barbero y Hernán Ortiz, Hipnótica es un dúo cordobés de compositores y productores con más de diez años de trayectoria. Su estilo recorre el pop, soft rock y el indie. Su primer álbum A la luz  les permitió ser teloneros de The Killers, Justin Bieber y realizar su primera gira por México, para luego lanzar su EP Ese lugar Imaginario que los consolidó como uno de los proyectos emergentes más sofisticados de la escena argentina, ganando participación en grandes festivales tales como Lollapalooza Argentina, Cosquin Rock, Personal Fest y La Nueva Generación.

En su último disco Clásico, se destaca la colaboración con Daniela Spalla en la canción Así, que tiene más de 3 millones de reproducciones en Spotify. Este álbum recibió dos nominaciones a los premios Gardel (Mejor Artista Nuevo, Mejor álbum Pop). Algo fue el primer adelanto del nuevo álbum de Hipnótica que se lanzará en 2021, contó con la participación de grandes nombres de la escena en la producción, y fue producido y mezclado por Nico Cotton. Este single tiene una búsqueda más actual a nivel tímbrico y estético sin dejar de lado la esencia que caracteriza al grupo y la canción como principal elemento.

La Gata Noelia

Se llama Noelia, le dicen la gata de hace ya 23 años y es una de las máximas exponentes del género cuarteto. En los 90` se hizo conocida con su éxito «La gata», que sonó en todo el país y le dio el nombre por el que hoy todos la conocen.

Con su nuevo material que lleva por título “A corazón abierto» para Magenta Récords, está cumpliendo 30 años en la música, alegrando los hogares del país.

Su frase preferida es “Argentina bailalo» y dice hoy no ser ni reina ni princesa, solo se hace llamar la Catedral del cuarteto.

Jueves 14

Lotus Jem

Lotus Jem es una banda de funk que tiene sus inicios hace más de 10 años. La agrupación que ya tiene un disco y un enorme número de presentaciones en distintos escenarios de Río Cuarto y de otras provincias del país, continuó con su actividad durante este último año marcado por la pandemia intentando reinventarse y enfocando sus energías en producir de manera autogestionada  distintos materiales audiovisuales como los conciertos vía streaming “Funky Connection” lado A y B, grabaciones de cuarentena como “Contemplación”, Producciones Rápidas de Cuarentena con versiones de distintas canciones de otros referentes musicales hasta llegar a la última producción del año con “Sonrisa Ingrata”, un nuevo videoclip producido enteramente por Lotus Jem y disponible a partir del 30/12 en su canal de YouTube. Al mismo tiempo el equipo continúa con la composición y el desarrollo de nuevas ideas y propuestas.

En esta ocasión Lotus Jem se presenta con Eloy Brizzo, Nicolás Torres, Lautaro Brizzo y Sabrina Pajello en formato acústico para traer su repertorio de canciones propias.

Cacho Buenaventura

Nació y fue criado en Cruz del Eje, en el noroeste de la Provincia de Córdoba. Humorista por naturaleza comenzó en su ciudad natal actuando a los 14 años en los actos del colegio, improvisando notas en su guitarra, siempre con un tono de humor y simplicidad. Con el paso de los años fue construyendo una inagotable y exitosa carrera artística que lo llevó a recorrer los escenarios más importantes del país. Su sello propio es la picardía y su particular gracia para contar anécdotas cotidianas.

Dueño de un humor particular y atrapante que lo transforma en uno de los humoristas favoritos, perteneció a la camada de los fundadores del buen humor cordobés junto con El Negro Álvarez, Flaco Pailos, Sapo Cativa, Chichilo Viale, Mario Sánchez y El Chango Juárez, entre otros.

Viernes 15

Trío Sachero 

Grupo de folklore argentino formado a principios del año 2010 en el Valle de Calamuchita. A principios del 2018 el grupo proyectó “Atahualpa Yupanqui por los Caminos de Santiago”, trabajo que se inicia junto a Roberto “Kolla” Chavero, hijo de Don Ata, que contiene poesías musicalizadas por el Trío Sachero, canciones inéditas y parte de la obra de Yupanqui dedicada a Santiago del Estero y Norte de Córdoba.

Cuentan con seis producciones: Tres audiovisuales, con la participación especial del Maestro Carlos Di Fulvio y tres discos en estudio. Actualmente presentan “ANDARES” un repertorio compuesto por canciones de propia autoría y un recorrido por sus diez años de trayectoria.

Los 4 de Córdoba

La emblemática agrupación que  nació en 1969, representa para el folklore algo muy similar a lo que su provincia para el país, una conjunción cultural enriquecida por el aporte de todas las regiones argentinas, que ellos reflejan a través de un repertorio amplio, tanto en los ritmos como en la temática y las armonizaciones.

Víctor Hugo Godoy, Héctor “Choya” Pacheco, Américo “Meco” Albornoz y Lionel Pacheco,  forman algo más que un conjunto musical, pues los une el afecto y la legítima amistad desde el día que se conocieron, sumándose un común denominador como lo es el sentido del humor repentista y de sonrisa permanente.

Sus canciones integran el repertorio popular tal como “La vida va”, “Para que no me olvides”  o “Granito de sal”, entre otras.

Figuras siempre presente en encuentros folclóricos como el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, entre sus distinciones, se puede citar el reconocimiento a la trayectoria y a su aporte a la cultura argentina que le otorgó la Sociedad Argentina de Autores y Compositores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *