Se viene el nuevo laboratorio de innovación abierta CÓRDOBA i

  • El evento se realizará entre el 27 y el 29 de mayo en la provincia de Córdoba.
  • Es una iniciativa de los ministerios de Ciencia y Tecnología, e Industria, Comercio y Minería; la Agencia Córdoba Joven; y la Escuela de Innovación.
  • Pueden participar empresas (tienen tiempo de inscribirse hasta el 11 de mayo) y estudiantes universitarios (hasta el 19 del mismo mes).

Con la presencia de autoridades provinciales, universitarias y empresarias, se lanzó CÓRDOBA i, evento que se desarrollará entre el 27 y el 29 de mayo en la provincia de Córdoba.

Se trata de un laboratorio de innovación abierto que se concreta por segunda vez en la provincia de Córdoba (la primera fue en 2020) y que, en esta oportunidad, estará vinculado a desafíos de diseño.

La iniciativa es organizada por el Gobierno de Córdoba, a través de los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Industria, Comercio y Minería; la Agencia Córdoba Joven, y la Escuela de Innovación. Además, tiene el apoyo de universidades y cámaras empresariales de la provincia.

En el acto de lanzamiento, concretado días atrás, participaron el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani; el secretario de Comercio y Pyme, Juan Pablo Inglese; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri; y el presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes, Eduardo Borri, entre otras autoridades provinciales, universitarias, empresarias y de la Escuela de Innovación.

Las empresas interesadas en participar podrán inscribirse hasta el 11 de mayo, mientras que los estudiantes tendrán tiempo hasta el 19 de mayo.

El evento tiene por objetivo explorar soluciones a desafíos que presentan empresas del sector socioproductivo, a través de procesos de innovación abierta e implementación de metodologías ágiles impulsados por estudiantes universitarios.

Los desafíos buscan mejorar o generar un nuevo producto, proceso o servicio. Se difunden a todos los estudiantes de las universidades de la provincia de Córdoba, quienes pueden inscribirse para integrar los equipos que resolverán estos retos.

Asimismo, el evento busca generar vinculación entre empresas y talento universitario; transferir ideas innovadoras desde el sector académico a partir de las demandas del sector socioproductivo; y lograr que las soluciones desarrolladas por los estudiantes se implementen en las empresas.

Metodología

Según la metolodogía dispuesta para CÓRDOBA i, durante tres días (de cinco horas de duración por jornada) grupos conformados por universitarios trabajarán para generar soluciones y nuevas propuestas a los desafíos propuestos.

Cada equipo contará con un facilitador o facilitadora especialista en la metodología design sprint que los acompañará durante todo el proceso. Asimismo, habrá un experto o experta de la empresa que presentó el desafío para evacuar y validar las cuestiones que vayan surgiendo en el proceso.

También se dispondrán mentores especialistas en las distintas temáticas a quienes se podrán consultar en el proceso de desarrollo de la propuesta.

Oportunidad para empresas

Para las empresas, CÓRDOBA i les permitirá ser parte de un proceso de innovación abierta que puede acercarlas a múltiples soluciones originales para sus demandas.

Además, les brindará la posibilidad de acceder a una de las metodologías de innovación de punta a nivel mundial, facilitada por especialistas.

Otros beneficios serán: trabajar con equipos multidisciplinarios para abordar diferentes soluciones a los desafíos; vincularse con el ecosistema de innovación; recibir propuestas con aprendizajes y recomendaciones sobre la factibilidad e implementación de las soluciones obtenidas; y descubrir nuevos talentos jóvenes.

Al final del proceso, cada empresa accederá a una sesión de aprendizaje y decisiones a partir de los resultados obtenidos en Córdoba i.

Útil para universitarios

Los estudiantes universitarios que se sumen a CÓRDOBA i podrán aportar sus conocimientos para resolver desafíos reales de las empresas.

También aprenderán y aplicarán una de las metodologías ágiles de innovación de punta a nivel mundial.

Otras utilidades serán: aprender sobre herramientas colaborativas digitales; vincularse directamente con experiencias laborales en empresas de diversos sectores; relacionarse con estudiantes de otras universidades y especialidades; integrar un proceso de innovación abierta, entender las demandas y desafíos de las empresas, y valorar el trabajo multidisciplinario; compartir pasión por innovar y aprender haciendo; y obtener certificados por participar.

Toda la información y los formularios de inscripción, están disponibles en la web de Ciencia y Tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *