Se realizó una charla virtual sobre mujer y nuevas economías

  • La tercera jornada del Ciclo Mujeres Protagonistas del Mundo que Viene fue seguida en vivo por participantes de Córdoba, Argentina y Latinoamérica.
  • Tres referentes locales y nacionales delinearon pautas útiles para pensar el rol de la mujer y su autonomía financiera en la pospandemia.

Se llevó a cabo el tercer encuentro del ciclo virtual de conferencias participativas «Mujeres Protagonistas del Mundo que Viene», seguido de manera online por personas de Córdoba, Argentina y Latinoamérica. La jornada se denominó Mujeres en las nuevas economías y su rol en las finanzas, y fue coordinada por la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure.

La apertura de la charla estuvo a cargo de la diputada nacional Alejandra Vigo, quien ratificó la solidez de las mujeres a la hora de exigir ser reconocidas y ser parte de espacios de toma de decisión. “Somos muy capaces, podemos hacer muchas cosas, sólo necesitamos la oportunidad para hacerlo”, sostuvo.

La primera de las disertantes fue la rectora de la Universidad Siglo 21, Mgter. María Belén Mendé, quien repasó cómo el comportamiento económico de la mujer es atravesado por “mandatos sociales y culturales”. Además, subrayó por qué la autonomía y el sistema educativo son claves al indicar que “nosotras debemos creer en el poder que tenemos. Sin dudas, transformar la educación es comprometer contenidos y acciones para asegurar la equidad y el empoderamiento femenino”.

Por su parte, la directora de la Banca de Empresas de HSBC Argentina, Lic. Patricia Bindi, alentó a las mujeres a sumarse al mundo financiero, especialmente desde el valor agregado que ofrece la diversidad en la nueva normalidad. “La mujer aporta liderazgo, empatía, pasión y una mirada distinta y complementaria. Es necesaria la pluralidad de pensamiento entre hombres y mujeres en las empresas y organizaciones”, dijo.

Finalmente, la presidenta de la Asociación Mujeres en Economía y Finanzas de Córdoba, Lic. Paula Martínez, centró su mensaje en la importancia de buscar la equidad de género en la economía pospandemia. La especialista enfatizó: “Este es un momento no solo de crisis, si no de disrupción. Garantizar el acceso pleno de las mujeres en la vida pública y económica genera un impacto positivo en el crecimiento de la sociedad y en la competitividad de las empresas”.

La ministra de la Mujer, Claudia Martínez, también fue parte de la conferencia. En el cierre, la funcionaria felicitó a las tres disertantes por su aporte para achicar las brechas de género, e insistió en la necesidad de seguir sumando “pasión y fuerza”, porque “la pandemia afectó a las mujeres mayormente de manera negativa, pero el mundo que viene será liderado por mujeres; no tengo dudas, tenemos que ser protagonistas”. 

Cómo sigue el ciclo 

Las conferencias participativas Mujeres Protagonistas del Mundo que Viene es una iniciativa impulsada desde Lideresas, del Ministerio de la Mujer, en el cual referentes locales, nacionales e internacionales brindan herramientas y pautas para entender los desafíos que se avecinan para las mujeres en los escenarios pospandemia.

La próxima charla será El liderazgo femenino en la política. La cita es el lunes 7 de septiembre, a las 16. La inscripción es libre y gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *