Categorías: Provinciales

SE REALIZÓ EL 2° ENCUENTRO DEL CONSEJO PROVINCIAL DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

  • Se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de referentes de distintas localidades, legisladores, intendentes y funcionarios.
  • El diputado nacional, Paulo Cassinerio, presentó un proyecto relacionado al abordaje del consumo de alcohol durante el embarazo.
  • Se compartieron experiencias de trabajo en el marco de la pandemia por Covid-19 y nuevas propuestas.

Esta mañana tuvo lugar de manera virtual el segundo encuentro del Consejo Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, que contó con la presencia de más de 100 representantes de comunas y municipios, legisladores, intendentes y funcionarios.

En esta oportunidad se trabajó sobre el consumo de alcohol durante el embarazo, programas para dejar de fumar y experiencias de atención virtual. Además, se anunció que el próximo 3 de noviembre se pondrán en marcha 16 nuevos centros de la Red de Asistencia de las Adicciones – RAAC-.

El evento contó con la participación del diputado nacional Paulo Cassinerio y de la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Georgina Giraldi, quienes abordaron distintos aspectos de la problemática del consumo de alcohol durante el embarazo.

Luego de las palabras introductorias del subsecretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Pablo Bonino; el diputado Cassinerio dio a conocer un proyecto de ley de su autoría, que fue presentado ante el congreso nacional en virtud de los datos de la encuesta sobre alcohol y embarazo que realizó la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba.

El proyecto busca que los test de autodiagnóstico de embarazo incorporen una advertencia sanitaria que indique que frente a un resultado positivo no se debe consumir ninguna cantidad de alcohol.

La propuesta cuenta con el respaldo de diferentes instituciones del ámbito nacional, tales como: INIMEC-CONICET-UNC; Facultad de Ciencias Medicas (U.N.C); Facultad de Ciencias de la Salud (UCC); Asociación Argentina de Psiquiatría, Maternidad Nacional de Córdoba; Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil, Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Córdoba, Gobierno de Río Negro, Gobierno de Formosa, entre otras.

Por su parte, Giraldi destacó que el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, se había manifestado en apoyo a este proyecto y relató la experiencia realizada desde la institución junto a las farmacias asociadas.

En tanto el equipo de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones anunció el nuevo portal de su institución www.secretariadeadicciones.com. Se trata de un espacio donde los miembros de la RAAC dispondrán de recursos para su trabajo y a su vez, ofrecerá materiales de formación destinado al público general.

Durante la jornada, Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, se detuvo en el trabajo en el contexto particular de pandemia: “Mantener la distancia física generó el desafío de hacerlo sin perder cercanía social, hemos logrado acomodarnos a la situación, adecuando nuestros servicios”.

En ese sentido, desde la Secretaría también se compartió la labor realizada con grupos para dejar de fumar de manera remota, ya que debido a la contingencia del COVID estas instancias se están realizando de manera virtual.

Además, los centros RAAC de Alta Gracia y Oncativo presentaron su experiencia de atención en tiempos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Al finalizar el encuentro, Gigena Parker, valoró la jornada: “Fue una instancia muy productiva ya que permitió generar una puesta en común, un acercamiento y la reflexión con los equipos que trabajan día a día con estas temáticas”.

También participaron de esta reunión el secretario de Gobierno de la Provincia, Federico Javier García; las legisladoras Silvia Paleo, Liliana Abraham y María Adela Guirardelli; el legislador Carlos Lencina; los intendentes Rubén Dagum, de Almafuerte, y Silvio Quiroga, de Villa Huidobro.

Entradas recientes

CON 11 DETENIDOS, FPA DESARTICULÓ UNA ORGANIZACIÓN QUE VENDÍA DROGAS EN CRUZ DEL EJE Y ERA COMANDADA POR 3 POLICÍAS

En un operativo dirigido por el Ministerio Público Fiscal, la Fuerza Policial Antinarcotráfico secuestró cocaína,…

2 horas hace

04/12/20

ℹ️Informe del Comité de Crisis

3 horas hace

Balnearia – Entrega de certificados del Ccipse por Capacitación a Comercios Locales

Imágenes del futuro edificio del Cipse en la localidad, ubicado en calle San José 261.…

3 horas hace

Balnearia – Tienda de Luz en Soy Del Alma

👉Soy del Alma 📲3563 49-1046 Árbol de Navidad en madera Palabras que inspiran #salve Regina…

17 horas hace

SCHIARETTI INAUGURÓ LA PAVIMENTACIÓN DEL BULEVAR CÓRDOBA DE BELL VILLE

Complementa la obra de Circunvalación y es el principal acceso a la ciudad. Además, la…

23 horas hace

LA PROVINCIA DESPLEGARÁ «PUNTOS SALUD» EN LOCALIDADES TURÍSTICAS

Brindarán información y medidas de prevención del Covid-19, dengue, chikungunya y zika. Estarán presentes en…

24 horas hace