SE PRESENTÓ EL CONGRESO DE CIENCIA Y GÉNERO 2021

  • Se lanzó oficialmente la convocatoria que se desarrollará en agosto próximo.
  • Participaron los ministros Pablo De Chiara, Julián López y Claudia Martínez, junto a representantes de entidades científicas y universitarias.
  • En este marco, se desarrolló una actividad pre congreso con la presencia de prestigiosas disertantes.

Con el propósito de discutir desde las perspectivas de género las temáticas inherentes a los ámbitos científico, tecnológico y artístico, en instituciones gubernamentales, sociales y académicas, la provincia de Córdoba será sede del Congreso de Ciencia y Género.

Esta actividad, la primera en su tipo en la provincia, se desarrollará en el mes de agosto del próximo año, con la participación de referentes y especialistas nacionales y extranjeros.

El congreso tuvo su primera actividad, con la presentación concretada el martes de los lineamientos generales de esta convocatoria y una serie de disertaciones a cargo de referentes de la temática ciencia y género.

En la apertura, estuvieron presentes los ministros de Ciencia y Tecnología Pablo De Chiara, de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, y de manera virtual la titular del ministerio de la Mujer, Claudia Martínez.

También participaron referentes de las distintas instituciones académicas y científicas que conforman el comité organizador y el comité científico de este encuentro.

Al respecto, el ministro López indicó que “para lograr romper con viejas estructuras llenas de prejuicios que atentan contra la construcción de sociedades igualitarias, es necesario que se repliquen espacios como estos, con la construcción y debates sobre estas problemáticas”

Por su parte, la ministra Martínez puntualizó: “Quizás este Congreso haga un poco de ruido y, en definitiva, de eso se trata la ciencia. Cada vez que una sociedad inicia una nueva etapa, con cambios, transformaciones y de evolución de la humanidad hay un sector que será movilizado, que liderará esos cambios y ese será el sector científico. Por esto se justifica y necesita un evento de este tipo”.

Finalmente, el ministro De Chiara destacó la participación de todos los representantes de sectores científicos y académicos de la provincia que se sumaron a esta iniciativa, conformando los comités organizadores y científicos. Además, destacó que «los desarrollos tecnológicos, los avances de la ciencia, la innovación en procesos o productos tienen que ver con el talento, la habilidad y el conocimiento. No con el género de quienes la llevaron adelante». En este sentido, señaló: “Promover la diversidad a través de la inclusión es una cuestión de Justicia Social y significa aprovechar los talentos, el desarrollo socioeconómico y la competitividad».

Actividad pre congreso

En el marco de este lanzamiento, que se desarrolló de manera virtual disertaron distintas referentes en la temática.

En primer lugar, la politóloga Florencia Freijó, se refirió al tema “Silenciadas, la Educación que nos negaron”.

Luego, la periodista Nora Bär disertó sobre «La brecha de género en ciencia. Cómo se refleja en los medios»

Ana Franchi, Presidenta del CONICET, expuso sobre rol de las políticas públicas

Todas estas disertaciones están disponibles en el canal de YouTube del ministerio de Ciencia y Tecnología

Características del congreso

El congreso se abordará con perspectiva de género desde el paradigma feminista y con enfoque en derechos humanos. Es un espacio de debate y reflexión que tiene como fin intercambiar conocimientos y compartir saberes en los distintos ámbitos.

Vale destacar que la igualdad de género y la ciencia son elementos claves que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en la Agenda internacional 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

El evento se realizará del 24 al 27 de agosto de 2021 y su modalidad será virtual / semi presencial de acuerdo a la situación epidemiológica del momento.

Los participantes abordarán los ejes estratégicos definidos por el Comité Organizador mediante conferencias, simposios, intervenciones artísticas, presentación de pósters y resúmenes, talleres, foros de discusión, entre otras actividades.

Dentro de los objetivos de la convocatoria se destaca la promoción de la reflexión crítica respecto a las prácticas, contenidos, transmisión y organización social del conocimiento, busca además difundir y visibilizar investigaciones y producciones científicas promoviendo la construcción del conocimiento desde las perspectivas de género.

También habrá espacios específicos para debatir sobre el rol de las políticas públicas en la promoción de la igualdad y equidad de género.

Toda la información está disponibles en la web del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *