Se implementó el Operativo Identificar en Río Cuarto

  • Se trata de una estrategia de búsqueda activa que permite detectar la circulación del coronavirus en sectores específicos, definidos previamente por evaluación epidemiológica.
  • El ministro de Salud, Diego Cardozo visitó la Capital Alterna y controló la puesta en marcha del operativo en la Plaza Mariano Moreno.
  • Además, en su visita, entregó Equipos de Protección Personal a Instituciones sanitarias locales, y rubricó un convenio intermedio alternativo para aislamiento con la UNRC.

El ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo supervisó este viernes la puesta en marcha del “Operativo Identificar” en la Capital Alterna. La primera jornada tuvo lugar en la Plaza Mariano Moreno, en el macrocentro de la ciudad.

Acompañaron al funcionario provincial, el intendente municipal, Juan Manuel Llamosas; el Diputado Nacional, Carlos Gutiérrez; el secretario de Salud Municipal, Marcelo Ferrario; el Coordinador del COE Central, Juan Ledesma; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, María Gabriela Barbás y el Coordinador del COE Regional Río Cuarto, Carlos Pepe.

Con el objetivo de detectar la circulación del Covid-19, Identificar es un programa que tiene como objetivo llevar adelante una estrategia de búsqueda activa de casos sospechosos, contactos estrechos y asintomáticos en sectores específicos, definidos previamente por evaluación epidemiológica.

“De acuerdo a la casuística que tenemos, elegimos lugares abiertos, que tienen gran convocatoria, que sean cómodos para la gente, cumpliendo con el protocolo correspondiente. Este es el primer dispositivo que hacemos, y continuaremos llevándolos a cabo las próximas semanas, con el objetivo de hacer testeos masivos de
serología. A las personas que den positivo, pasarán al sector donde se hace PCR, es decir, se los hisopará»
, destacó Cardozo.

Por su parte, Llamosas, indicó: “junto a las instituciones sanitarias, públicas y privadas, entendemos a la salud como un todo, por eso es que venimos realizando un importante trabajo en conjunto, donde contamos con un gran apoyo y esfuerzo de los voluntarios aquí presentes en el operativo, en un gran número. Esto, que forma parte del plan sanitario trazado junto al Ministerio de Salud Provincia, nos va a permitir identificar al virus de manera más rápida”.

Cabe destacar que cada operativo se irá realizando en distintos sectores de la ciudad, en sectores delimitados, en función de una evaluación epidemiológica previa. Trabajan en el mismo, integrantes del equipo de salud, fuerzas de seguridad, personas voluntarias, intendencia y gobierno, todos articulados para conocer el terreno, detectar y conocer cada caso.

Centro de Operaciones Tácticas del COE

Posteriormente, en continuidad con su agenda de trabajo los funcionarios visitaron el Centro de Salud Municipal, donde se encuentra el Sistema de Recepción, Seguimiento y Tratamiento de casos de Covid-19. Ante la presentación de síntomas o posibles casos de coronavirus, está disponible la línea 0800 444 5454.

Equipamientos de Protección Personal para sanatorios privados

En la Base de Operaciones de Testeo (BOT), el ministro Cardozo, junto al intendente Llamosas, entregaron al directivo de Clínica Regional del Sud, Juan Bossio elementos para la realización de tes rápidos,  PCR y EPP.  Estos elementos luego serán repartidos entre los sanatorios privados de Río Cuarto.

La nueva entrega consta de 5000 barbijos N95, barbijos hemorrepelente, 2500 batas, botas, guantes, cofias, máscaras, mamelucos descartables, mamelucos termosellados e hisopos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *