Scorza consolida su presencia en América Latina

La Contratación Pública Internacional comprende los procesos que realizan las autoridades públicas de un país, u organizaciones internacionales, para adjudicar contratos de obras, suministros y servicios. Esta modalidad, constituye una potencial vía de exportación para las empresas de Córdoba, motivo por el cual desde el Área de Cooperación y Relaciones Internacionales se lleva adelante el servicio de Compras Públicas.

En este marco, se entrevistó a la empresa Scorza, que trabaja desde hace tiempo junto a la Agencia ProCórdoba y se ha convertido en referente en el mercado de la compra pública por su extendida participación en el mismo con resultados muy favorables.

Scorza cuenta ya con más de 63 años de trayectoria en el rubro de la Higiene Urbana. Fue la primera empresa de Argentina en tener una oferta integral de equipos para este tipo de tareas. El contador Gustavo Mozzoni, quien está a cargo del Área Comercio Exterior de la empresa, explica: “Abarcamos todo el proceso, desde la limpieza, barrido y lavado de calle, hasta la recolección de residuos urbanos domiciliaros e industriales. También tenemos una línea de plantas de transferencia para residuos industriales y de construcción. Por último tenemos una línea de tratamiento de aguas, equipos de succión y desobstrucción. Es decir, tenemos respuestas para las necesidades desde la limpieza, la recolección, el barrido, el transporte y la disposición final de equipos.”

En cuanto a la participación en el mercado de la compra pública, el Cr. Mozzoni refiere lo siguiente: “Desde hace más de 30 años estamos en el mercado externo, participando en algunas licitaciones públicas directamente. En los últimos años hemos consolidado nuestra presencia en 6 países donde tenemos fuertes representaciones, como es el caso de Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile, Ecuador, y especialmente Perú, donde hemos comenzado hace 3 años un proceso de fabricación de determinados componentes.” Agrega además: “En Ecuador, después de 7 años hemos vuelto a tener presencia. En Panamá estamos en vía de constituir una empresa para desde allí atender el mercado centroamericano y el caribe, aprovechando los convenios vigentes, para poder así competir con empresas americanas y mexicanas.”

En este sector se destaca la necesidad de contar con un buen servicio de posventa, por lo cual tener un distribuidor en destino se vuelve estratégico para poder consolidar la presencia en el mercado. Nos comenta Mozzoni en esa línea: “El soporte técnico, todo el servicio posventa, es fundamental en este tipo de equipos que requiere mucho mantenimiento.” Además, comenta: “A partir de estas representaciones, podemos presentarnos a licitaciones tanto nacionales como internacionales a través de ellos. En aquellas licitaciones que es necesario demostrar experiencia en haber vendido equipos de la misma categoría, ya que aún no son muy comercializados en ése país, participamos consorciándonos con nuestro representante. Fundamentalmente esta modalidad de participación en licitaciones se da mucho en Perú.”

Sólo para mencionar algunos de los contratos adjudicados, el Cr. Mozzoni destaca que en Perú han contactado con las dos empresas privadas más grandes de este país, quienes tienen la mayor parte de los servicios privados de Lima, y ya han sido adjudicados en diferentes contratos. “Las primeras barredoras de Perú son Scorza, como así también los primeros lava contenedores. Hemos impuesto la modalidad de barrido de calles, fuimos los precursores del barrido mecanizado y del lavado de contenedores allí, ya que antes se hacía todo manual.” Además, en Paraguay han ganado una licitación de la Municipalidad de Asunción para la provisión de compactadores. “Todos los compactadores que usan allí son Scorza actualmente.”

En cuanto al Servicio de Compras Públicas de la Agencia ProCórdoba, el Sr. Mozzoni destacó lo siguiente: “Es muy importante, ya que nos brindan permanentemente información que muchas veces hasta nuestros propios representantes en el exterior no reciben. La instantaneidad en este tipo de información es fundamental, ya que no sólo se conoce la oportunidad, sino que se cuenta con el tiempo suficiente para poder preparar la oferta.”

Posibilidades de convertirse en proveedores de la ONU

Los días 19 y 20 de Noviembre, la empresa participó del Seminario y Rueda de Negocios con 9 Agencias de la ONU, en Cancillería Argentina, organizado por la AAICI con la colaboración de ProCórdoba que, cabe destacar, es precursora en la capacitación a empresas sobre cómo ser un proveedor de las Naciones Unidas y en la difusión de las convocatorias.

En uno de los paneles de este importante evento, la empresa Scorza fue especialmente mencionada por los agentes de ONU, quienes destacaron las cualidades técnicas y la calidad de sus productos. Personal del PNUD, hizo especial referencia a la empresa en espacio de networking. En rueda de negocios, Scorza tuvo la oportunidad de reunirse con tanto con UNOPS como con PNUD, ambas agencias de gran envergadura e importancia por sus programas y consecuentemente, su demanda de bienes y servicios.

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