Schiaretti y Larreta juntos, la fórmula que podría entusiasmar al mundo empresarial

La posibilidad de que Juan Schiaretti comience a trabajar en una postulación presidencial para 2023 nació desde el mismo seno de El Panal.

El primero en hablar de esa chance fue el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, con una frase que no decía todo, pero sí iba en un claro sentido.

“Es tentador pensar que Córdoba pueda protagonizar un proyecto de construcción a nivel nacional”, deslizó Busso en declaraciones periodísticas.

Luego, el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, se sumó ante una pregunta a esa idea: “Por su capacidad de gestión, Juan sería el mejor presidente que podría tener el país”.

De inmediato, hubo también quienes interpretaron que en realidad el “Schiaretti presidente” responde a la necesidad de mantener al oficialismo cordobés encolumnado, cuando recién ha transcurrido un tercio del último mandato que la Constitución provincial le permite.

 

QUIÉN DECIDE

Cuando disertó en la Fundación Mediterránea, el 22 de abril pasado, el periodismo le preguntó a Rodríguez Larreta si existe espacio para una alianza de ese tenor.

“En Córdoba tienen una dirigencia (de Juntos por el Cambio) que es un lujo, con políticos muy valiosos.
Hay que preguntarles a ellos”.

La Voz llevó el tema a la mesa empresarial y consultó por WhatsApp a 290 hombres y mujeres de negocios sobre el punto. 95 expresaron su opinión a través de cinco opciones que se ofrecieron por medio de un formulario Google.
La pregunta fue: “Trascendió que Schiaretti podría trabajar para integrar una fórmula presidencial.

¿Cuál de las siguientes alternativas evaluás como la opción que más te cerraría?”.

 

JUNTOS, SUMAN EL 50%

Las respuestas a la consulta quedaron en el siguiente orden:
Horacio Rodríguez Larreta presidente y Juan Schiaretti como vice sumó el 37,9% de los apoyos.
La opción “ninguna, es sólo una versión para no perder poder” quedó segunda, con 26,3% de las preferencias.
En tercer término se ubicó la respuesta “Schiaretti presidente, otro peronista republicano como vice”, con 17,9%.
En cuarto lugar, los y las ejecutivas optaron por “Schiaretti presidente y Larreta, vice”, 12,6%.
Finalmente, 5,3% señaló no tener una opinión sobre el tema.

De esta manera, si se suman las potenciales fórmulas (37,9% más 12,6%), el 50,5 mencionó una fórmula con los dos, Schiaretti y Larreta, como protagonistas.

El empresariado es un recorte muy pequeño del complejo entramado social del país, pero sí es un elemento decisorio a la hora de convalidar políticas económicas y motorizar el empleo.

DIÁLOGOS

Por la gestión de la pandemia, el gobernante con el que más habla Schiaretti es el santafesino, y también peronista, Omar Perotti.
Ambos tienen un tono moderado para hacer política y ejecutar las acciones de gobierno.

Schiaretti también dialoga más de lo que se conoce con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el opositor mejor posicionado para ser candidato presidencial.
Pero de allí a que se produzca una alianza política, existe un largo trecho. Schiaretti no abandonará el Partido Justicialista con seis décadas de militancia a menos que la situación socioeconómica del país precipite decisiones poco comunes.

Otro factor para tener en cuenta es que, en la actualidad, Juntos por el Cambio –el espacio donde Rodríguez Larreta es uno de los principales líderes– también se nutre de la Unión Cívica Radical de Córdoba.

Es, en apariencia, difícil ver a la UCR provincial tejiendo una alianza con Hacemos por Córdoba, a menos que aparezcan candidatos que unan las dos orillas.
Todo está por escribirse en un contexto de inestabilidad política creciente.

ENCUESTA DE "LA VOZ"
Fuente: LaVozDelInterior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *