Schiaretti anunció medidas económicas para el sector turístico

  • Beneficiará a las agencias de viajes y turismo, transporte, hotelería, servicios culturales, recreativos y de convenciones.
  • El paquete incluye exenciones fiscales y diferimientos impositivos para el rubro, y refinanciamiento de deuda con Bancor.
  • El gobernador sostuvo que el sector turístico es una economía regional que genera alrededor de 160 mil puestos de trabajo al año.

El gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti lanzó este jueves una serie de medidas para mitigar el efecto de la pandemia en el sector y que tiene como objetivo mejorar la competitividad de la oferta turística de Córdoba. Estas acciones, que incluyen exenciones fiscales, de diferimientos impositivos y la ampliación del período de gracia para el refinanciamiento de deudas con Bancor, beneficiarán a las actividades de las agencias de viajes y turismo, transporte turístico de pasajeros, hotelería, servicios culturales y recreativos y organización de convenciones y exposiciones.

Del acto, participaron la diputada nacional Alejandra Vigo; el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; el ministro de Industria y Comercio, Eduardo Accastello, y el presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, José Alejandro González.

El mandatario provincial se refirió al proyecto de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística, que ya tiene la media sanción del Senado de la Nación, y que incluye medidas impositivas, fiscales y crediticias, así como un incentivo para la preventa de paquetes turísticos nacionales. En este sentido, explicó que las medidas presentadas por la Provincia implican brindarle al sector turístico local un instrumento para que, al momento de sancionarse la ley nacional, Córdoba esté preparada para que su sector turístico sea competitivo.

Estas medidas vienen para posicionarlos más competitivamente, para que durante todo el año que viene los argentinos vacacionen en nuestro país aprovechando estas ventajas que le da la legislación nacional, y esto es algo que pone a Córdoba en óptimas condiciones, porque somos el principal destino turístico de Argentina”, sostuvo Schiaretti. Además, el Gobernador explicó que a estas medidas se sumará la intensificación de la campaña de promoción de la marca Córdoba Turismo, lo que permitirá a Córdoba posicionarse en el orden nacional.

Por su parte, el ministro Giordano expresó: “Estas medidas están dirigidas a un sector de la provincia que es amplio, cuyo núcleo duro incluye a unas 9 mil empresas, entre los más importantes están los hoteles, las salas de convenciones. Luego hay una gran cantidad de servicios colaterales que se relacionan también con el turismo, dentro de los cuales la mitad son pequeños contribuyentes, pequeñas empresas, y luego el grupo de los más grandes, que están inscriptos en el régimen general de ingresos brutos. Sobre ese entramado productivo se centran las medidas de la Provincia”.

Para finalizar, Schiaretti resaltó: “Córdoba se caracteriza porque va soportando la pandemia de modo que la actividad productiva y el trabajo estén funcionando. También tenemos que pensar cómo van a funcionar nuestras economías regionales en la pospandemiay el turismo es esencial para Córdoba”.

Sobre las medidas

Están dirigidas a agencias de viajes y turismo, transporte turístico de pasajeros, hotelería, servicios culturales y recreativos y organización de convenciones y exposiciones. Estas actividades pagarán alícuota 0% del impuesto a Ingresos Brutos y quedarán excluidas de todos los regímenes de recaudación anticipada, a través de retenciones, percepciones y recaudaciones bancarias. Estos beneficios regirán desde el anticipo del mes de agosto del 2020 hasta el anticipo del mes de abril del 2021, inclusive.

Respecto de los contribuyentes de Ingresos Brutos, alcanzará a los comprendidos dentro del Régimen General que tengan domicilio fiscal en Córdoba si son locales, y si están inscriptos en Convenio Multilateral deben tener jurisdicción sede Córdoba o con alta en Córdoba por poseer local o sucursal en la provincia.

En cuanto a los contribuyentes del Régimen Simplificado (monotributistas) aquellos que desarrollen más de una actividad económica, quedarán exentos en la medida que posean como actividad principal alguna de las alcanzadas por el beneficio fiscal.

Estos nuevos beneficios se complementan con la extensión de otros ya acordados:

  • Extensión hasta el 1-5-2021 de los diferimientos del impuesto inmobiliario y del automotor 2020 para el turismo.
  • Extensión hasta el 1-5-2021 del beneficio de pagar la energía eléctrica por consumo y no por potencia contratada.
  • Extensión hasta el 1-5-2021 del período de gracia para la refinanciación de las deudas que tengan con BANCOR.

Cabe destacar que no será necesario realizar ninguna gestión para acogerse a estas ventajas ya que Rentas identificará a los beneficiarios con base en los códigos de actividad que corresponden y el tipo de régimen aplicable a cada contribuyente.

Beneficios-fiscales-para-Sector-Turismo-v7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *