Reactivarán las obras en el tramo Jeanmarie – Arroyito de la autopista 19

El Gobierno nacional retomaría la construcción del tramo 2 de la autopista 19, entre Cañada Jeanmarie, cerca de Devoto, hasta Arroyito, donde los trabajos están paralizados desde mediados del año pasado, aunque hasta entonces tenía un avance de obra cercano al 53 por ciento.

Estudia desde tu Casa

Completar este tramo de 58 kilómetros demandaría, de acuerdo al presupuesto actualizado, 6.264,8 millones de pesos, monto que representa el 97,7 por ciento de lo asignado al total de obras en Córdoba, que suman 6.410,3 millones de pesos, según informó La Voz del Interior.

Estudia desde tu Casa

A poco de asumir el nuevo Gobierno nacional, antes de que la crisis por el coronavirus paralizara la economía, Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, y Martín Gill, segundo en esa cartera, habían definido como prioritaria la finalización de la autopista Córdoba-San Francisco.

El tramo 2, que se retomaría ahora, es uno de los dos con mayor avance. El otro es el 4, entre Santiago Temple y Tránsito. En cambio, fue mínimo lo ejecutado en los tramos 1 (San Francisco-Cañada Jeanmarie) y 3 (Arroyito-Tránsito).

En el caso del tramo 2 de la autopista 19, la UTE Lemiro Pietroboni -Luis Losi tendría la continuidad de los trabajos, respetándose la licitación realizada durante la gestión de Mauricio Macri. Hasta septiembre del año pasado, se realizaron trabajos sobre la calzada, que incluso tiene sectores asfaltados, pero la combinación de la escapada del dólar tras las Paso y la demora en los pagos llevaron la obra a un cuello de botella.

Ahora, el presupuesto fue actualizado en un 152 por ciento: pasó de 2.480,6 millones de pesos a 6.264,8 millones.

Según el cálculo oficial, retomar la construcción de este tramo de la autopista implicará la creación de 170 puestos de trabajo directos y 510 indirectos.

La habilitación de recursos para retomar los trabajos no significa que esto ocurrirá a la brevedad, aclararon fuentes del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Entre otras cosas, la rapidez con que empiecen las obras dependerá del estado en que esté cada empresa, si está en condiciones la cadena de proveedores de insumos para la obra o el visto bueno al protocolo sanitario que presenten las empresas.

En total, serían cerca de 240 obras las que se reactivarán en todo el país.

Respecto de la mano de obra, se estima que entre todos los trabajos que serán reactivados se generarán 309 puestos directos (incluyendo los 170 de la autopista 19) y 531 indirectos (510 en la autopista).

LaVozSanJusto.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *