Quedó definido el nuevo ejido urbano de Saturnino María Laspiur

  • El proyecto remitido por el Poder Ejecutivo fue aprobado por unanimidad este miércoles, durante la cuarta sesión ordinaria del 143º período legislativo.

Con el acompañamiento unánime de los distintos bloques fue sancionada la modificación del radio urbano de Saturnino María Laspiur, proyecto que fuera enviado por el Poder Ejecutivo y que obtuviera despacho favorable de la comisión de Legislación General y la de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales.

La aprobación se dio este miércoles, durante la cuarta sesión ordinaria del 143º período legislativo presidida por el vicegobernador de la Provincia, Manuel Calvo.

El legislador Ramón Giraldi, quien tuvo a cargo la relatoría del proyecto en cuestión, manifestó que “es sabido que para las municipalidades y comunas es imprescindible contar con un territorio sobre el cual ejercer su jurisdicción. Es decir, un ámbito geográfico donde puedan concretarse de manera efectiva sus potestades”.

Y explicó que “es una realidad que los ejidos municipales y comunales originarios, debido al crecimiento demográfico y al progreso de las comunidades, quedan desactualizados y necesitan la correspondiente adecuación”.

Durante su reciente paso por la Unicameral, en ocasión de tratarse el tema en comisiones, el  intendente Fernando Coassolo comentó que la aprobación del día de hoy brindará a la localidad la chance de adquirir la superficie de tierra necesaria para la creación de un parque industrial.

El ejido establecido a partir de ahora alcanza los 266 kilómetros 915 metros cuadrados, equivalente a la duplicación del radio urbano existente. Entre los cuatro polígonos en que se divide se cuentan el cementerio, el vertedero de residuos sólidos urbanos y la futura planta de tratamiento cloacal, lo que hace al proyecto de suma importancia desde el punto de vista medioambiental.

La localidad de Laspiur está ubicada sobre la ruta 158, en el departamento San Justo, a 250 kilómetros de la ciudad de Córdoba y a 57 de San Francisco. Según detalló Giraldi, a las actividades de la agricultura y la ganadería se suman en su jurisdicción industrias plásticas y talleres metalúrgicos que abastecen al sector agrícola.

Su nombre homenajea a Saturnino María Laspiur, quien fuera el primer juez federal de la provincia de Córdoba, redactor de la Constitución de 1853, maestro erudito en la UNC, miembro de la comisión reformadora de 1870 y ministro de Gobierno durante el mandato de Justiniano Posse.

Pliegos

Por otra parte, durante la sesión la cámara prestó acuerdo al pliego de designación de la abogada Yessica Lincon como jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de 12ª Nominación de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Córdoba. Lo mismo sucedió con el nombramiento de la abogada Nadia Walther como jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de 38ª Nominación de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Córdoba Capital.

Por último, el pleno acordó la designación del abogado Nicolás Maina como juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de 8ª Nominación de la Primera Circunscripción Judicial, también con asiento en la ciudad de Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *