Primera sala de situación para el seguimiento de infecciones respiratorias

  • El Ministerio de Salud aborda las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas de 0 a 5 años, en el contexto de la pandemia.
  • En la semana epidemiológica 17, se internó por IRAB un 7,5% de los niños y niñas que consultaron por esta causa.
  • Las internaciones por IRAB de neonatos se mantuvo en valores bajos en relación a las internaciones por otras causas.

Esta semana el Ministerio de Salud inició las salas de situación por Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños menores de cinco años, en el marco del plan sanitario de contingencia que se pone en marcha cada temporada invernal.

La jornada se desarrolló de manera virtual, con la coordinación de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud provincial. Participaron autoridades de hospitales de la ciudad Capital y del interior provincial; referentes del Programa de Inmunizaciones, del área de Derivación de Pacientes y del Laboratorio Central; y miembros del Ministerio de Educación y de la Sociedad Argentina de Pediatría.

En esta oportunidad, el Laboratorio Central informó que, desde el inicio del 2021 hasta la última semana de abril, se estudiaron 13.144 muestras en niños y niñas menores de cinco años; 214 para panel respiratorio en pacientes internados y 12.930 para Sars-Cov-2 en pacientes ambulatorios menores de 5 años.

De este análisis cuatro muestras resultaron positivas (lo que representa el 1,9%), predominando Adenovirus y Parainfluenza, con la aparición de un caso de virus respiratorio sincitial (RSV). Vale agregar que no se registró en todo el período circulación de Influenza.

Además, hasta el momento se confirmaron 1.228 casos de Sars-Cov-2 en menores de cinco años, lo que representa un 9,5% del total de las muestras estudiadas.

El Hospital de Niños informó que, desde el inicio de este año, en la provincia hubo 2.023 casos de Covid-19 en pediátricos menores de 15 años. De estos casos, el 62% corresponde a edades de entre 10 y 14 años25% de cinco a nueve años y 13% de cero a cuatro años.

De los casos confirmados, se reportó que en abril el 82% de los niños y niñas presentó dos o más síntomas. Los principales son fiebre (un 70 por ciento), tos (un 34 por ciento), seguidos de odinofagia y congestión nasal.

Si bien se resaltó que los cuadros clínicos siguen siendo leves con una evolución favorable, se hizo hincapié en que las familias y la comunidad en general no subestimen los síntomas y realice una consulta médica de manera precoz.

En cuanto a las internaciones por IRAB pediátricas, representaron el 7,5% del total de las consultas por esta patología. De este porcentaje, un 58% requirió baja complejidad y 42% alta complejidad.

Por otro lado, las internaciones en neonatología por IRAB se mantuvieron en valores bajos:  alrededor del 1% del total de internaciones desde el inicio del año, con excepción de la semana 12 (fines de marzo), en que un 4% de los niñas y niños internados fue por IRAB.

Vale mencionar que el área de Derivación de Pacientes informó los datos en relación a derivaciones por IRAB. Al respecto, se notificó que durante abril se realizaron 43 derivaciones, 12 en neonatología y 31 en pediatría, un aumento respecto del mismo mes de 2020, cuando hubo cinco derivaciones (cuatro de neonatología y un de pediatría).

Inmunizaciones

Desde el Programa de Inmunizaciones se expuso la información sobre las coberturas alcanzadas con la vacunación antigripal en los diferentes grupos de riesgo.

En este sentido, el informe de avance de cobertura es el siguiente: en niños y niñas de 6 a 24 meses se alcanzó un 15% en la primera dosis; en mujeres embarazadas, la cobertura alcanzada fue del 11%; en puérperas, 2%; en equipos de salud, 31%; y en personas mayores de 65 años, 8%.

Al respecto, Laura López, referente del Área de Epidemiología, remarcó: “Las primeras partidas recibidas fueron destinadas en su mayoría a los grupos priorizados como el equipo de salud y las personas mayores de 65 años”.

Y agregó: Actualmente, conforme a la recepción (de vacunas), se avanza con el resto de los pacientes de riesgo”.

Informe de Educación

Para finalizar, referentes del Ministerio de Educación describieron la modalidad de trabajo y fundamentos de la presencialidad en las escuelas, mediante el uso de protocolos y algoritmos de trabajo.

En este sentido, se mencionó que, de las 62.335 burbujas implementadas en la provincia, en las últimas dos semanas fue necesario activar el protocolo y aislar a 1.639 burbujas, que representan el 2,6%del total en esta modalidad implementada.

Se informó, además, que el nivel inicial es el que menor incidencia presentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *