Primer encuentro del ciclo virtual sobre Diversidad Sexual y Derechos Humanos

  • El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, expuso junto a referentes de organismos internacionales.
  • El Webinar se desarrolló desde la sede de la Legislatura provincial.
  • El encuentro fue moderado por Franco Bonino, Secretario General de Córdoba Diversa, organización por los derechos del colectivo LGBTIQ+.

El primer encuentro del Webinar sobre Política Públicas, Diversidad Sexual y Derechos Humanos: “Un camino hacia la igualdad” se desarrolló el martes desde la sede legislativa, con la participación de funcionarios provinciales y referentes de organismos internacionales como disertantes. Se trató de una actividad impulsada por la Comisión de Ambiente, presidida por la legisladora Nadia Fernández, quien recibió a los participantes.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julián López, y el secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, Raúl La Cava, expusieron de manera presencial desde la sede del Poder Legislativo. De manera virtual, disertaron la Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Soledad García Muñoz;  Carmen Colazo, integrante del grupo Impulsor de Paridad ONU Mujeres y miembro del Fondo de Mujeres del Sur, y Marcelo Ferreyra, Coordinador Regional para América Latina y el Caribe de la asociación Synergia – Iniciativas por los Derechos Humanos.

El encuentro fue moderado por Franco Bonino, Secretario General de Córdoba Diversa, organización por los derechos del colectivo LGBTIQ+. También estuvieron en la sede legislativa Ulises Rojas, miembro de la campaña “Córdoba Sin Violencia”; Cecilia Soisa, Embajadora de “Córdoba Sin violencia” y  Ana Laura Torres Vera, Presidenta de Córdoba Diversa.

La legisladora Nadia Fernández dio inicio al primer encuentro del ciclo dando la bienvenida a los participantes. A continuación, el ministro López realizó un repaso de las principales acciones que lleva adelante la dependencia a su cargo para “promover un cambio cultural que facilite la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas”.

En ese sentido, el ministro destacó que las políticas públicas en materia de Derechos Humanos y diversidad sexual  “son parte de la agenda permanente del Gobierno de Córdoba” para lograr “el acceso pleno a sus derechos al colectivo LGBTIQ+, y para que la discriminación sea parte del pasado”.  López resaltó el trabajo mancomunado que se lleva adelante desde el ministerio a su cargo junto a organizaciones de la sociedad civil, para lograr transformaciones reales en la sociedad cordobesa.

Por su parte, Raúl La Cava, secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia de la Municipalidad de Córdoba, brindó detalles de la iniciativa que incluye a más de 40 integrantes del colectivo LGBTIQ+ en el programa laboral “Cuerpo de Servidoras y Servidores Urbanos Comunitarios”, ofreciéndoles una posibilidad de trabajo en el actual contexto de pandemia.

“Iniciativas como esta son sumamente necesarias por parte de los Estados para garantizar una verdadera inclusión para los compañeros y compañeras. Y quiero agradecer también  a las diferentes organizaciones y cooperativas que apoyaron esta decisión del Ejecutivo municipal”, dijo el funcionario.

Referentes internacionales

A su turno, Soledad García Muñoz, Relatora sobre los DESCA de la CIDH, destacó la importancia del enfoque de “indivisibilidad” de todos los Derechos Humanos, para lograr avances en la materia. Todos son igualmente necesarios, no hay derechos más importantes que otros”, señaló.

La experta consideró que “la educación en Derechos Humanos es una de las herramientas más poderosas para generar cambios culturales, en este caso, vinculados a los derechos del colectivo LGBTIQ+”.

La integrante del grupo Impulsor de Paridad ONU Mujeres, Carmen Colazo, realizó a su turno un repaso sobre la construcción histórica del concepto de género vinculado a las diversidades, vinculado con las relaciones de poder, destacando la importancia de que los gobiernos reflejen los avances a partir de la implementación de acciones. “

La experta de la ONU felicitó a Argentina y a la provincia de Córdoba, por sus políticas de diversidad. “Son un ejemplo para la región y el mundo”, afirmó.

Por último, Marcelo Ferreyra, de la asociación Synergia – Iniciativas por los Derechos Humanos, destacó la fundamental importancia de la sociedad civil para lograr la visibilidad de la lucha del colectivo LGBTIQ+ y consideró que Argentina es un “país pionero y de avanzada en legislación” en materia de derechos humanos para el colectivo, lo que “obliga a implementar de manera efectiva políticas públicas para garantizar el acceso a derechos”.

El experto afirmó que el acceso al trabajo es una de las principales dificultades para el colectivo LGBTIQ+. En ese sentido, señaló la necesidad de que el Estado también involucre al sector privado en esta “responsabilidad compartida” de lograr la inclusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *