Presentaron la Agenda Digital para el Desarrollo Productivo

  • El Gabinete Productivo provincial encabezó el lanzamiento de la iniciativa que busca fomentar la digitalización de los procesos productivos y el comercio electrónico.
  • En este marco, se suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional a fin de materializar esta medida.

La Agenda Digital para el Desarrollo Productivo busca fomentar y fortalecer la digitalización tanto de procesos productivos como de los canales E-commerce, mediante la generación y articulación de la oferta de capacitación, herramientas y acciones de entidades públicas y privadas., a través de la web del programa.

Participaron del lanzamiento, los ministros de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; y la subsecretaria de Economía del Conocimiento de Nación, María Apolito.

La iniciativa permite visibilizar las fuentes de conocimiento, programas y acciones de gobierno, capacitación de nivel superior y consolidar el comercio electrónico incoporando emprendedores, innovadores y pymes.

Al respecto, Accastello expresó: “El desarrollo digital es nuestra huella digital, por eso la Agenda Digital es la salida que tiene el mundo de hoy ante una crisis humanitaria como es la pandemia. Una Agenda Digital planteada en base al desarrollo productivo, que es el trabajo, la oportunidad que tiene el hombre y la mujer de encontrar la dignidad. Una Agenda Digital nos permite trabajar juntos en la coyuntura pensando un futuro mucho más justo”.

Luego, el ministro enfatizó que la Agenda Digital reduce las desigualdades, no sólo las brechas digitales, sino también las brechas sociales, de género y las ambientales.

En tanto, la subsecretaria nacional María Apolito sostuvo que “esta propuesta está en línea con muchas iniciativas que estamos llevando a nivel nacional. En Córdoba toda el área de conocimiento está sumamente consolidada, con muchas fortalezas y, generar trabajo es articular los desafíos tecnológicos, la oferta y la demanda y los desafíos y las solucionesPara nosotros es muy productivo que la provincia tenga esta iniciativa”.

Por su parte, De Chiara señaló: “Tener concentrados los eventos y los esfuerzos de cada una de las instituciones que van a formar parte de esta Agenda, permitirá llegar a más cantidad de cordobeses y cordobesas y, de esta manera, lograr hechos transformadores para alcanzar el objetivo de incluir cada vez a más personas en esta transición a lo digital que estamos viviendo”.

En tanto, Busso manifestó: “Esta Agenda Digital para el Desarrollo Productivo, significa un servicio no sólo para el ciudadano que encuentra en ella una herramienta en la que puede buscar una oferta de formación o intercambio específica, sino también para las diversas entidades que tienen un espacio para difundir sus productos y desarrollos; constituye además un paso más hacia la democratización y la lucha contra la desigualdad. El sector primario cordobés, que es con quien tenemos el vínculo directo en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, seguramente nutrirá la herramienta y los productores se alimentarán de ella”.

En el marco de este lanzamiento, los Ministerios que conforman el Gabinete Productivo Provincial suscribieron un Convenio Marco de Colaboración Recíproca con las instituciones educativas, intermedias y del sector privado que adhieran y ratifiquen, para materializar la “Agenda Digital para el Desarrollo Productivo”, con el propósito de contribuir a la transformación digital de Córdoba aprovechando las capacidades existentes en los sectores tecnológicos y académicos de la Provincia.

Los objetivos de la Agenda Digital para el Desarrollo Productivo

  • Visibilizar y poner a disposición del sector productivo y comercial, las fuentes de conocimiento y capacidades tecnológicas de la provincia,
  • Articular con otros programas y acciones gubernamentales provinciales y nacionales, que contribuyan a la transformación digital y tiendan al desarrollo del mercado digital cordobés.
  • Articular con universidades y casas de estudio el armado y difusión de propuestas de capacitación y de desarrollo de competencias y habilidades necesarias para fomentar el upskilling laboral en materia digital.
  • Articular y coordinar con instituciones intermedias representativas de los sectores productivos y comerciales, contenidos y objetivos a fin de optimizar esfuerzos y capitalizar cada iniciativa.
  • Contribuir a la consolidación de un mercado de E-commerce de la Provincia incorporando emprendedores, innovadores, pequeñas y medianas empresas, comercios y proveedores de servicios.

La presentación de la Agenda y sus alcances estuvo a cargo del secretario de Comercio del ministerio de Industria, Comercio y Minería, Juan Pablo Inglese; del secretario de Nuevas Tecnologías y Economías del Conocimiento del ministerio de Ciencia y Tecnología, Federico Sedevich, y del subdirector de Planificación Estratégica del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Fabricio Esperanza.

Fueron parte también del evento, el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el subsecretario PyME, Ángel Quaglia; el secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional, Federico Olivo; el presidente de la Federación Comercial de  Córdoba, Ezequiel Cerezo; el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, José Viale; el presidente de la Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico, José Martino; la directora de la Comisión Córdoba de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Yanina Batistella; el presidente de CIIECCA, Ricardo Ruival; la directora de la Cámara de Comercio, Nadia Villegas; la Directora de Comercio Electrónico, Florencia Margaría; la Coordinadora de la Mesa Mujeres de la Córdoba Productiva, Laura Pedernera;  y representantes del sector productivo cordobés.

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