Por siete no va más: conocé la verdadera edad de tu perro en años humanos

Un estudio científico sugiere una nueva fórmula para calcular la edad exacta de tu mascota.

El mito de que 1 año de perro equivale a 7 humanos llega a su fin.

En Estados Unidos llevaron a cabo un estudio científico para comparar el envejecimiento humano con el de los perros de manera más específica. Hasta ahora, se creía que “1 año de una persona equivale a 7 años de un perro” pero, aparentemente, esto no sería preciso.

La revista norteamericana Science contó que la Universidad de California, en San Diego, llevó a cabo un estudio con 104 perros de la raza Golden Retriever. Corroboraron que su ADN, al igual que el nuestro, sufre modificaciones químicas que producen lo que se conoce como el “reloj epigenético”.

Los perros alcanzan la pubertad a los 10 meses de vida.

Una de esas modificaciones es la adición de grupos de metilo a secuencias de ADN específicas, estas rastrean la edad biológica humana y el impacto que las enfermedades, los hábitos y la genética tienen en el organismo. Lo que hizo este grupo de científicos fue ver cómo estos “relojes” -presentes también en los perros- difieren de los nuestros, para calcular de la misma manera su esperanza de vida y “edad real” en paralelismo a la nuestra.

El reloj epigenético de los perros funciona mucho más rápidamente que el de los humanos. Siendo particularmente veloz al principio de su vida, ya que todos alcanzan la pubertad a los 10 meses, y ralentizándose en sus últimos años.

Su ADN envejece de manera similar al nuestro.

La fórmula a utilizar a partir de ahora requiere el uso de una calculadora científica: introducir la edad del animal, pulsar la tecla ln (logaritmo neperiano), multiplicar el número resultante por 16 y, finalmente, sumarle 31. Los resultados nos muestran que un perro de dos años tendría 42 años humanos; uno de 4, 53; uno de ocho, 64, y uno de 15, 74 años.

 

TN.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *